La inversión global en tecnología crecerá 6.2% en 2014, para alcanzar los 2.22 billones de dólares, ayudado por una economía en crecimiento y a un interés que aumenta en áreas como la movilidad y el cómputo en la nube, de acuerdo con los datos de Forrester Research.
Si la predicción se confirma, será una mejora: la inversión en TI creció sólo 1.6% en dólares americanos durante 2013, según Andre Bartels, analista de compañía. El crecimiento se acelerará en 2015, crecerá 8.1% en dólares, pero permanecerá “bastante por debajo de las tasas de crecimiento de dos dígitos de la era de finales de los 90 y 2000”, afirmó Barstels.
El dólar americano se espera que se debilite frente a otras monedas el año próximo, por lo que el gasto en TI crecerá solamente 5.5% en monedas locales, un punto porcentual menos que las proyecciones anteriores, según el informe de Forrester.
Los compradores americanos marcan la pauta, siendo responsables de 40 por ciento de toda la inversión en tecnología, mientras la economía americana continúo creciendo “a pesar de las heridas auto infligidas por los fanáticos de la austeridad en el Congreso de los Estados Unidos”, destacó Bartels. Pero las economías en Europa Occidental están solamente ahora empezando a recobrarse, mientras que Brasil, China, India y Rusia “están atravesando un periodo de inactividad y crecimiento desigual”, añadió.
El software representará la mayor participación de la inversión en tecnología en 2014, con 568 mil millones, seguido por el outsourcing de TI con 442 mil millones, la consultoria de TI y los servicios de integración con 421 mil millones, el equipamiento informático con 416 mil millones, y los equipos de comunicaciones con 373 mil millones, según el informe de Forrester.
“La posición de liderazgo del software no es una sorpresa, porque es el punto focal de la innovación tecnológica actualmente, tanto si toma la forma de cloud computing y la adopción del software como servicio (SaaS) o plataforma como servicio (PaaS); Big Data, analítica de predicción en tiempo real y aplicaciones de procesado inteligente; o cómputo móvil y tiendas de aplicaciones móviles o aplicaciones empresariales”, sostiene el informe.
Las firmas de consultoría de TI “van detrás de las compras de software” ayudando a los clientes a implantarlas y utilizarlas, añade el informe. Por su parte, las ventas de software en las instalaciones del cliente han sufrido por la debilidad de las economías, pero repuntarán el año próximo, particularmente en Europa, Asia y en los mercados más pequeños, prevé Forrester.
Aunque el outsourcing de TI será uno de los segmentos más débiles el año próximo, se recuperará en 2015, según el informe.
“El cambio de un crecimiento débil a otro mayor en esta área se debe en parte a que hemos incluido la infraestructura como servicio en esta categoría, pero sobre todo a que la debilidad de la economía en 2013 trajo un crecimiento de nuevas operaciones de outsourcing, cuyo impacto en el gasto se verá en 2015”, asegura el informe. Mientras tanto, la “reprimida demanda” de equipamiento de comunicaciones debido en parte al “floreciente mercado móvil” estimulará el crecimiento tanto en 2014 como en 2015, revela el informe.
-Chris Kanaracus, IDG News Service