Los ejecutivos de TI evalúan continuamente las tendencias tecnológicas que tendrán un impacto en su negocio este año y los que están por venir. Algunos sencillamente implementan tecnología para cumplir con los objetivos incluidos en sus planes de negocio. Otros adoptan el papel de jefe de innovación e introducen modelos diferentes para usar los datos existentes para generar nuevos ingresos y saber quiénes son sus clientes y qué quieren.
Se ha hablado mucho de los grandes volúmenes de datos (Big Data) últimamente, pero muchos ejecutivos de TI aún se preguntan cómo pueden comenzar a aprovechar las tres “Vs” de los Big Data – volumen, variedad y velocidad, o la frecuencia con la que se generan y capturan los datos – y aumentar el valor de los datos para su organización.
Cualquier departamento de TI que esté considerando una iniciativa de Big Data debe contemplar los siguientes cinco puntos, los cuales aportarán claridad así como ingresos a una compañía.
1. Una mejor administración
Muchas plataformas de procesamiento de datos de hoy permiten que los científicos de datos analicen, reúnan y examinen varios tipos de datos. Si bien se requiere cierto conocimiento técnico para definir cómo se reunirán y almacenarán los datos, muchas de las herramientas de Big Data y de inteligencia de negocio de hoy le permite a los usuarios ponerse en el asiento del conductor y trabajar con los datos sin tener que dar demasiados pasos técnicos complicados.
Esta capa de abstracción extra ha llevado a varios casos de uso en los que los datos en una amplia variedad de formatos son extraídos exitosamente para propósitos específicos. Un ejemplo es el procesamiento de video en tiempo real. Los Juegos Olímpicos realizados en 2012 en Londres hicieron un uso exhaustivo del video de circuito cerrado, con mil 800 cámaras que monitoreaban el Parque Olímpico y la villa donde se hospedaban los atletas. Los equipos de analistas utilizaron las aplicaciones para procesar los datos concernientes a quienes eran filmados y marcaban a los individuos que actuaban de forma sospechosa.
Otro ejemplo es la transcripción médica. Conforme crece el uso del expediente electrónico, las instituciones de salud están usando cada vez más los sistemas de procesamiento de lenguaje natural para transcribir, extraer y procesar datos dentro del contexto clínico.
2. Los beneficios de la velocidad, la capacidad y la escalabilidad del almacenamiento en la nube
Las organizaciones que quieren utilizar sustancialmente los grandes volúmenes de datos deben considerar a los proveedores de servicios en la nube, los cuales pueden ofrecer el almacenamiento y el poder de cómputo necesario para contener los datos durante un periodo específico.
El almacenamiento en la nube presenta dos ventajas claras. Una, permite a las compañías analizar volúmenes masivos de datos sin hacer una inversión de capital importante en hardware para hospedar los datos internamente. Dos, cuando los departamentos de TI internos reconocen que las plataformas de hospedaje de Big Data requieren nuevas habilidades y capacitación, descubren que un modelo hospedado tiende a abstraer esa complejidad, lo que permite una implementación más inmediata de la tecnología de Big Data. Asimismo, esto permite a los desarrolladores crear un entorno de sandbox que está preconfigurado y listo para utilizarse sin tener que establecer las configuraciones necesarias desde cero.
3. Los usuarios finales pueden visualizar los datos
Si bien el software de inteligencia de negocio (BI) es relativamente maduro, una iniciativa de Big Data va a requerir de herramientas de visualización de datos, que presentan los datos de BI en gráficas y láminas fáciles de leer. Debido a las grandes cantidades de datos que se examinan, estas aplicaciones deben ser capaces de ofrecer motores de procesamiento que le permiten a los usuarios hacer consultas y manipular la información rápidamente – incluso en tiempo real en algunos casos. Las aplicaciones también necesitarán adaptadores que puedan conectarse a las fuentes externas para volúmenes de datos adicionales.
Otra consideración es la usabilidad. Los directores de finanzas y de mercadotecnia y otros ejecutivos que no sean de TI están buscando aprovechar los datos, así que necesitan tener acceso a gráficas, infografías y tableros de control. Por suerte, los principales proveedores de BI están cambiando de un modelo analítico encabezado por TI a uno de autoservicio que pone a los usuarios en el asiento del conductor. Esto acelera la adopción así como el retorno de la inversión y amplía el alcance de la analítica más allá de quienes están a cargo de realizar los reportes y usuarios finales más técnicos.
4. Su compañía puede encontrar nuevas oportunidades de negocio
Conforme las herramientas analíticas de Big Data siguen madurando, cada vez más usuarios se dan cuenta de la ventaja competitiva de ser una empresa que utiliza los datos para tomar decisiones. Lo demostró la pasada elección presidencial de Estados Unidos. Los directores de campaña de los partidos Demócrata y Republicano vieron una necesidad crítica de información por parte de los votantes y sus intereses específicos; tomando esta información y abordando un tema a través de un correo electrónico personalizado o un volante significó ganar o perder un voto.
La información respecto a nuestras preferencias, gustos y aversiones es crítico para más que sólo los candidatos políticos. Los sitios de medios sociales han identificado oportunidades de generar ingresos de los datos que reúnen al vender anuncios de acuerdo con los intereses de un usuario individual. Esto le permite a las compañías dirigirse a grupos específicos de individuos que se ajustan al perfil de un cliente ideal o prospecto.
Finalmente, los casos de uso de Big Data en el sector minorista, donde el enfoque es obtener conocimiento al estudiar el comportamiento de los consumidores en las tiendas en línea y en las tiendas físicas.
5. Métodos de análisis de datos, las capacidades evolucionarán
Los datos ya no son solamente números en una base de datos. Los archivos de texto, audio y video también pueden brindar un conocimiento valioso; las herramientas adecuadas pueden incluso reconocer patrones específicos de acuerdo con criterios predefinidos. Mucho de esto sucede usando herramientas de procesamiento del lenguaje natural, que puede demostrar ser vital para la minería de textos, el análisis del sentimiento, el lenguaje clínico, entre otros.
Un ejemplo que destaca el uso del análisis de audio y de Big Data es el de MatterSight. Esta herramienta para centros de atención telefónica puede direccionar a la persona que está llamando al agente adecuado usando el ruteo conductual predictivo y otra tecnología analítica. MatterSight realiza el análisis de audio para identificar y calificar las llamadas según criterios específicos y después poner en contacto a los clientes con el mejor departamento para asegurar la mejor experiencia. Estas capacidades avanzadas destacan algunos de los avances que seguimos viendo en el análisis de datos no estructurados y las capacidades de Big Data.
El desafío: se necesita gente nueva
Además de comprar el software adecuado, reclutar al talento preparado se coloca entre las inversiones más importantes que una organización hace en su iniciativa de Big Data. Contar con la gente correcta asegurará que se hagan las preguntas correctas – y que los conocimientos adecuados se extraigan de los datos que están disponibles. Tenga en cuenta que los científicos de datos, como muchos se refieren a quienes trabajan con los Big Data, son escasos y están siendo acaparados por las grandes firmas.
Todo CIO quiere estar tomando el pulso de las innovaciones que puedan transformar a su compañía, realzar los modelos de negocio existentes e identificar las fuentes de ingresos potenciales. Hacer posible esta transformación significa adoptar las herramientas adecuadas, contratar a la gente correcta y – sobre todo – convencer al liderazgo de la compañía de adoptar nuevos modelos para utilizar los datos existentes y nuevos.
Una iniciativa de Big Data exitosa, por lo tanto, puede requerir de una transformación cultural importante que sea impulsada por el departamento de TI. Destaque estas cinco ventajas de contar con una iniciativa de Big Data, y sus ejecutivos le darán los recursos, y el talento, que necesita para superar el desafío.
– Reda Chouffani, CIO