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Las TI crecerán por encima del PIB, siendo una gran apuesta económica para México: IDC

El crecimiento del mercado de TI para 2022 será aproximadamente del 7%, lo que significa un desarrollo por encima del PIB estimado en un 2.3% para este año, así lo destacó IDC. Esto se traduce en que el mercado de tecnologías de la información es una apuesta sólida, de crecimiento, y de continuidad de negocio dentro de los sectores productivos, ya que permitirá acrecentar las estrategias empresariales y el desarrollo económico.

Al respecto, Alejandro Floreán, vicepresidente de Investigación y Consultoría en IDC para Latinoamérica, destacó que México continuará apostando en modernizar e implementar modelos tecnológicos que ofrezcan innovación y crecimiento. Lo que permitirá que los usuarios aporten este desarrollo y mejoras en la forma de hacer negocios en nuestro país. “La pandemia generó oportunidades, se aceleraron estrategias digitales y diversas empresas construyeron estas mejoras para adentrarse en la dinámica de mercado”, mencionó.

IDC pronosticó que para el 2022 el mercado empresarial de TI tendrá un crecimiento del 10% en México, incluso este panorama está por encima de lo estimado en América Latina.

Es decir, México será un gran jugador en el segmento de tecnologías de la información. Otro de los componentes que permitirá hacer crecer o llegar a ese porcentaje es el talento que complementará las necesidades para cubrir las tecnologías.

Por otra parte, IDC subrayó que existirán tres iniciativas que lograrán parte del crecimiento en México:

  • Seguridad tecnológica (IT Security) (Privacidad, habilitador en e-commerce).
  • Servicios Híbridos (Hybrid IT) (Servicios homogéneos).
  • Experiencias con usuarios y optimización de recursos e integraciones.

Por su parte, Claudia Medina, gerente de Soluciones Empresariales en IDC México, subrayó que las tendencias de soluciones empresariales crecerán a un ritmo de un 10% para este año.

Entre las tecnologías que tendrán un mayor crecimiento en TI para este 2022 destacan:

  • Cloud (IAAS) con un crecimiento de más del 35%
  • Software
    • Inteligencia Artificial, crecimiento de más del 34%
    • Data Management Software, crecimiento del 20%
    • App Plataforms, crecimiento del 18%
  • Servicios de TI
    • Infrastructure as a Service (IaaS) crecimiento del 22%
    • Services Security, crecimiento del 8%
    • APP Development, crecimiento del 5.4%

Asimismo, IDC está considerando que en 2022 habrá un incremento en el porcentaje de inversión o presupuesto por parte de las empresas en México. En 2021 se presentó un porcentaje del 2.8%, para 2022 se pronostica que será superior al 10.1%, lo que indica que las empresas confían plenamente en el sector.

Los “Drivers de Inversión” que detonarán este porcentaje serán los siguientes:

  • Mejora en atención al cliente (Customer experience)
  • Incremento en la productividad
  • Eficiencia operativa
  • Disminución de costos y riesgos

“Con estas iniciativas, en IDC denotamos que el área de Tecnologías de la Información deja de ser solo un segmento ajeno en la operación que prende y/o apaga computadoras, baja el switch o les da mantenimiento a los equipos de cómputo. Ya se torna importante en la toma de decisiones y la transformación y evolución de las empresas”, destacó Claudia Medina.

Apuesta por tecnologías 5G

Alberto Arellano, gerente de Telecomunicaciones en IDC México, enfatizó que en nuestro país el sector de telecomunicaciones está apostando por seguir cubriendo las necesidades de los usuarios de telefonía.

Ejemplo de ello es que los operadores están apostando de manera activa en las tecnologías 5G. Para 2025, 5G representará más del 17% de las suscripciones móviles totales. Este porcentaje representaría un ingreso de más de 90 MMDP para los operadores en México.

De igual forma, Arellano compartió estadísticas interesantes acerca del “Futuro del Trabajo”, en cuanto a conectividad Wireless Lan se refiere. Mencionó que en los hogares mexicanos hay una base instalada de 18 millones de Access Points, y representa actualmente un mercado anual de más de 4,500 millones de pesos.

Para 2025, IDC consideró que el 80% de las conexiones en los hogares ya migrarán a tecnologías de conectividad Wi-Fi 6 y que el 60% se alcanzará en este 2022.

En ascenso mercado de consumo

Por otra parte, Oliver Aguilar, gerente de Consumo en IDC México, destacó que los datos más relevantes en la “Electrónica de Consumo” que mantienen su crecimiento son el segmento de telefonía móvil (smartphones) que representó en 2021 cerca de 32 millones de unidades, y que se pronostica que para el 2022 sea por encima de los 32.4 millones. Seguido por el mercado de laptops que crecieron a doble dígito entre 2020-2021; en el año 2020 fueron de 2.7 millones, 2021 3.5, y que para 2022 se estima en sean 3.2 millones.

Algo importante que se destaca es el incremento del mercado de las wristbands (bandas), aquellas que miden ritmo cardiaco, oxigenación, entre otros, asociado a formas de cuidado durante la pandemia. En 2020 se tenía un registro de 751 mil bandas, y hacia 2022 se observa que será de más de 1 millón de unidades.

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Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

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