Contenido Exclusivo

Los 10 principales proveedores de servicios de externalización de TI

Accenture mantuvo su posición en la cima del mercado de proveedores de servicios de outsourcing de TI, ya que Infosys saltó al número 2 en un año de agudos desafíos de talento, según la séptima clasificación anual de Everest Group.

La clasificación anual de Everest Group de los principales proveedores de servicios de TI experimentó cierto movimiento este año en comparación con el anterior, pero algo que permaneció sin cambios fue el lugar de Accenture en la parte superior de la lista. De hecho, fue el sexto año consecutivo que la empresa de 50.5 mil millones de dólares fue reconocida como el proveedor de servicios líder en general del año.

“Bajar a Accenture uno o dos lugares es el mayor desafío para otros jugadores en la industria”, aseveró Abhishek Singh, socio de Everest Group. Accenture fue el único proveedor de servicios de TI que se desempeñó bien en todos los segmentos del mercado que evalúa Everest Group. “Superar o alcanzar este desempeño requerirá una persistencia similar en el desarrollo de capacidades y la propuesta de valor en todos los mercados”, agregó Singh.

Detrás de Accenture está Infosys, que saltó al segundo lugar general desde el séptimo lugar el año pasado. Eso convierte a la multinacional con sede en Bengaluru, India, en la que más ha mejorado en la lista, en gran parte debido a su posición fortalecida en servicios de aplicaciones, datos y análisis, y servicios de plataforma empresarial.

“Lo más destacado de su desempeño este año es que fueron estrellas, un reconocimiento a la mejora año tras año, en siete evaluaciones diferentes, que es la más alta entre los 20 mejores jugadores”, explicó el analista.

Completando los cinco primeros estaban TCS (cayendo un lugar al tercero), HCL (subiendo ligeramente del quinto al cuarto) y Cognizant, que cayó del tercero al quinto.

Everest otorgó a HCL líder del año en servicios de aplicaciones, lo que, junto con su destreza en infraestructura, impulsó su clasificación general. Mientras tanto, TCS perdió un lugar en gran parte debido a la abrumadora mejora de Infosys, no por ningún problema con su propia ejecución, según Singh.

Cognizant enfrentó un desafío similar para mantener su lugar entre los tres primeros. “Infosys y HCL mostraron un rendimiento muy mejorado, tanto en el desarrollo de capacidades como en el éxito del mercado, en comparación con Cognizant”, señaló Singh. Cognizant también fue el único proveedor líder que no se ubicó entre los cinco primeros en ninguna de las categorías de desempeño estrella, una indicación de que la empresa “necesita mejorar el impulso competitivo”, según el especialista.

Los 10 principales proveedores de servicios de TI del año

  1. Accenture
  2. Infosys
  3. TCS
  4. HCL Technologies
  5. Cognizant
  6. Capgemini
  7. Wipro
  8. IBM
  9. NTT Data
  10. LTI

Crédito: Grupo Everest 2022.

Si bien a Wipro le sigue yendo bien en datos y análisis, servicios de aplicaciones y servicios de infraestructura, también cayó del cuarto lugar al séptimo en general. “Son un caso interesante este año porque notamos una mejora en muchos sectores, especialmente en los servicios de aplicaciones donde obtuvo una calificación de desempeño estelar y también fue ungido como líder del año”, aseveró Singh. “Lo que hizo Wipro fue en gran medida su retraso comparativo en banca, servicios financieros y seguros, donde los cinco primeros tenían mejor cobertura y puntajes”.

Completando el top 10 están NTT Data y LTI. NTT continúa mostrando sólidas mejoras en su considerable negocio de atención médica y se apoya en la solidez de su infraestructura, según Singh. Por su parte, LTI es notable, ya que representa la primera vez que una empresa aparece en la lista Top Ten Challenger de Everest Group, una clasificación separada que reconoce a los mejores con ingresos anuales de menos de 2 mil millones de dólares. 

“A efectos prácticos, LTI ha irrumpido en el club de los grandes”, afirmó Singh. “La mayoría de los demás competidores también están incursionando en las grandes cuentas empresariales y, en muchos casos, compiten de frente con los grandes proveedores de servicios”.

La llamada Gran Renuncia ha demostrado ser uno de los factores más importantes en el desempeño de los proveedores de servicios de TI durante el último año.

“La gestión del talento es un problema enorme en la industria de los servicios de TI en la actualidad, donde los grandes clientes empresariales luchan por gestionar el desgaste y obtener el conjunto de habilidades adecuado para sus proyectos de transformación”, argumentó Singh. Aquellas empresas que han podido reforzar su reserva de talento, no sólo en términos de personal sino también de desarrollo de habilidades, han podido fortalecer sus posiciones competitivas.

Everest Group clasificó a los proveedores de servicios de outsourcing en función de su desempeño en 26 categorías, que incluyen líneas comerciales, geografías y tecnologías clave, desde 2016. La firma de consultoría e investigación posiciona a los proveedores de servicios como líderes, estrellas, principales contendientes o aspirantes en cada área. Este año, la empresa consolidó esa información de 156 proveedores para generar las clasificaciones generales de la industria global de subcontratación de TI.

Los tres primeros en la lista de estrellas, reconociendo a los subcontratistas con el mayor movimiento positivo año tras año en general, fueron Infosys (como era de esperar), LTI y Mphasis. LTI realizó la mayoría de las mejoras en los servicios bancarios y de aplicaciones (específicamente QA). Se mejoró el énfasis en servicios de aplicaciones, servicios digitales y banca.

Mirando más abajo en la clasificación, Mindtree, UST Global y EXL ingresaron a la tabla de clasificación de los 20 principales este año, mientras que PwC, Genpact y Coforge salieron de la lista. El más notable entre estos movimientos es EXL que, según Singh, ahora compite de frente con proveedores de servicios mucho más grandes en el dominio de datos y análisis. 

Stephanie Overby, CIO.com

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...