Una investigación de dos universidades norteamericanas confirma lo que se sospechaba: los programas de seguridad para Android se pueden eludir con extrema facilidad.
Los smartphones y tablets Android están en constante peligro de sufrir un ataque; sin embargo, las herramientas más populares para protegerlos son eludidas con suma facilidad, revela una nueva investigación de la Universidad de Northwestern y la Universidad de Carolina del Norte.
Los investigadores desarrollaron la tecnología DroidChamelon que puede eliminar la protección de los antivirus convencionales para estos dispositivos por medio de una técnica de ofuscación. DroidChamelon se probo con productos de AVG, Kaspersky, ESET, Symantec y Webroot.
“Los resultados son bastante sorprendentes”, explica Yan Chen, profesor asociado de ingeniería eléctrica e informática en la Escuela McCormick de Northwestern. “Muchos de estos productos son ciegos ante los ataques de transformación, incluso los triviales que no implican cambios a nivel de código y que puede hacer cualquier adolescente”.
¿El lado positivo de esta noticia? Mientras que el año pasado 45% de las firmas de antivirus eran extremadamente vulnerables, este año “tan sólo” lo ha sido el 16%. Asimismo, los investigadores tan sólo probaron el sistema contra terminales Android, con lo que no puede saberse (en base a este estudio) si otros sistemas operativos (como iOS) son más o menos vulnerables.