Contenido Exclusivo

¡Postúlate para los Premios a “Los Mejores 100 CIO de México 2024”!

CIO Ediworld se complace en anunciarle la apertura de la convocatoria para recibir...

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

Los ciberataques con ingeniería social marcarán el 2024

La ciberseguridad ha sido una preocupación constante para todos nosotros, y en 2024, no será diferente. De hecho, con la evolución de las amenazas cibernéticas y la creciente interconexión de nuestras vidas, la ciberseguridad se convertirá en un tema aún más apremiante.

Para Israel Gutiérrez, Chief Technology Officer (CTO) de A3Sec, en el 2024 la ingeniería social será la principal arma que los ciberdelincuentes desarrollarán para poder atacar a empresas, gobierno y personas. “La ingeniería social es la manipulación psicológica de las personas para que realicen acciones o compartan información confidencial. Algo muy clásico, y fuera del entorno digital, son las supuestas llamadas del banco informándonos sobre cargos no autorizados para luego pedir acceso a nuestra información. La razón por la que estas llamadas tienen éxito es porque usan principios psicológicos para presionar a la persona a que realice una acción. Pero esto se trasladó a un plano virtual y vemos estas tácticas en correos electrónicos, mensajes SMS, incluso ya en mensajes de WhatsApp”, explicó el dirfectivo.

Los diferentes métodos de ingeniería social dan pie al ransomware, el cual es una forma de software malicioso, éste bloquea los archivos o dispositivos del usuario y luego el ciberatacante reclama un pago online para que las empresas o personas puedan recuperar esa información. “De esta manera pudimos ver ataques a compañías como Uber o el famoso caso de Guacamaya Leaks. Y esto en 2024 será más común, los ciberdelincuentes mejoran estos procesos de ingeniería social, empiezan a crear software malicioso capaz de cambiar constantemente sus características identificables para evadir la detección (malware polimórfico)”, dijo el directivo.

Cómo evitar ser víctima de la ingeniería social

Los ataques de ingeniería social son especialmente difíciles de contrarrestar porque están diseñados para aprovechar rasgos humanos como la curiosidad, el respeto por la autoridad o el deseo de ayudar a un amigo.

“Si la empresa cuenta con un plan integral y completo de prevención, copia de seguridad y recuperación, es menos probable que sea víctima de un ataque que termine en ransomware. Sin embargo, para las empresas que no cuentan con las soluciones de respaldo y recuperación adecuadas, pagar el rescate puede parecer más rápido y sencillo. Sólo que pagar el rescate no tiene garantías y muchas veces no se recuperan esos datos. Proteger a la organización de los efectos y costos de un ataque de ingeniería social significa estar preparado en cada punto del ciclo de un ciberataque cuya finalidad sea atacar con ransomware. Eso incluye tener planes para antes, durante y después de un ataque, lo principal es blindar todos los activos digitales”, finalizó Israel Gutiérrez.

Lo Más Reciente

Cuatro consejos para retener el talento en su área de TI

Para tener un equipo de TI productivo y feliz...

Empresas: cómo enfrentar la caída del peso post electoral

Luego de las elecciones, el peso mexicano, que hasta...

Transformación digital en el Retail: el poder de la arquitectura

En México el comercio electrónico tiene un desempeño por...

IA Generativa y el futuro del trabajo

La inteligencia artificial generativa (IA gen) está acaparando titulares...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Cuatro consejos para retener el talento en su área de TI

Para tener un equipo de TI productivo y feliz en el trabajo, se necesita apostar por acciones que fomenten el orgullo por estar en...

Empresas: cómo enfrentar la caída del peso post electoral

Luego de las elecciones, el peso mexicano, que hasta hace un tiempo se mantenía fuerte, tuvo una fluctuación: primero perdió valor frente al dólar...

Transformación digital en el Retail: el poder de la arquitectura

En México el comercio electrónico tiene un desempeño por encima de la media de países de Latinoamérica. Según previsiones de Statista, en 2027 el...