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Los CIO de empresas minoristas buscan impulsar la innovación

De acuerdo con el estudio “La Agenda Global de los CIOs de Empresas Minoristas” publicado por Tata Consultancy Services (TCS), y realizado por Forrester Consulting, los CIO de ese sector sienten la necesidad de adoptar un enfoque “administrativo, o de back office” para impulsar la innovación como ejecutivos estratégicos.

El estudio fue realizado en diciembre de 2013 con el objetivo de evaluar la condición de TI dentro de la industria minorista global, así como las actitudes y los planes de los CIO respecto a tendencias claves y tecnologías más revolucionarias y desafiantes.

Así, el estudio reveló en primera instancia que el potencial para que los CIO de ese sector adopten dichas tecnologías es obstaculizado la mayoría de las veces por la falta de recursos clave y de alineación con el negocio. Y es que casi dos terceras partes (64%) de los minoristas globales consideran la reducción de costos como el enfoque principal en los próximos años, en comparación con el 38% que citó a la innovación como el principal.

No sorprende que también se encuentre entre sus prioridades el aumento de los ingresos (87%), apoyado por la integración de múltiples canales y la interacción digital con el cliente.

En lo que se refiere a las tecnologías como la movilidad, las redes sociales, el cómputo en la nube y los grandes volúmenes de datos (Big Data), los CIO de las empresas minoristas globales creen que éstas seguirán transformando el estatus quo de la industria, sin embargo, aseguran no contar con el personal o la infraestructura adecuada para sacarles el mayor provecho.

Creen que la movilidad seguirá revolucionando a la industria minorista en el futuro. El estudio indica que los CIO planean implementar rápidamente una variedad de tecnologías móviles, con tecnología que considere el contexto (32%), los pagos móviles (28%), con la señalización digital (24%) y el punto de venta móvil (22%) liderando el camino. Y con el fin de mejorar el servicio al cliente y la logística, seis de cada diez (59%) minoristas planean invertir soluciones móviles que den acceso a sus socios y proveedores dentro de los próximos tres a cinco años.

Por otra parte, mientras 41%de los CIOs de minoristas usan actualmente SaaS (software como servicio) para funciones administrativas, como la cadena de suministro y la administración del ciclo de vida del producto o la planeación de recursos empresariales (ERP), más de la mitad (52%), piensan hacerlo en los próximos cinco años.

En cuanto al manejo de grandes volúmenes de información, casi siete de cada diez (68%) CIO del sector minorista dicen compilar información, pero coinciden en que no están aprovechando todo su valor. En tanto, 47% dijo invertir en el análisis de canales cruzados, algo que les ayudaría a obtener información de varios canales y llegar a los consumidores de manera eficaz a través de los canales que prefieran. Asimismo, apenas 25% dijo tener planes para invertir en el análisis de Big Data para apoyar el servicio a clientes.

En cuanto a los medios sociales, ocho de cada diez CIO (80%) de empresas minoristas utilizan las redes sociales para ventas y marketing, particularmente en las áreas de servicio a clientes y reclutamiento de funciones más comunes.

Casi la mitad (46%) de las tiendas planea unir los conocimientos de las redes sociales a la investigación, desarrollo y diseño de productos en los próximos tres a cinco años.

El estudio reveló que son las firmas canadienses las que están mucho más adelantadas que otros países/regiones, con 67% ya aprovechando las redes sociales para la investigación y el desarrollo.

Finalmente, 67% cree que atraer y retener el talento es un reto significativo para los próximos tres a cinco años. En el área de movilidad en particular, una tercera parte (34%) reporta dificultad en obtener el talento necesario.

Asimismo, cuatro de cada diez (39%) CIO recurren a las soluciones SaaS (software como servicio) y están obligados a aprovechar a sus socios externos para la experiencia en movilidad emergente (también 39 por ciento) para apoyar a los equipos internos cuando construyen sus estrategias móviles y aplicaciones.

-CIO México

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