Contenido Exclusivo

¿Quiénes son los Mejores 20 CISO de México 2024?

La noche del pasado viernes 27 de septiembre CIO...

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

Los CIO están destinados a ser los reyes de los datos de clientes

A pesar de que se ha dicho mucho de que los CIO están perdiendo influencia o que eventualmente le reportarán al director de Mercadotecnia (CMO), una encuesta realizada a 1,600 CIO revela que los ejecutivos de TI se encuentran en una buena posición para el futuro – si desean salir de TI.

CIOs who toiled in obscurity while keeping back-office operations running are about to be thrust into the spotlight and will be staring eyeball to eyeball with the all-important customer. At least, this is the main finding in an IBM survey of more than 1,600 CIOs.

“Cada vez más se le pide a los CIO ayudar a sus compañías a desarrollar nuevos productos y servicios y a transformar las capacidades comerciales de la empresa”, afirmó Linda Ban de IBM, añadiendo “estamos empezando a ver a CIO que se mueven fuera de TI, quizá a las áreas de marketing”.

El ERP deja paso al ROI
Los tiempos han cambiado desde los días del ERP, cuando la carrera del CIO dependía de sus grandes habilidades de integración y su profundo conocimiento de software complejo. Hoy el CIO necesita dominar las áreas tecnológicas nuevas que impulsen las ventas, como la movilidad, que se ha convertido en un punto clave para llegar a los nuevos clientes digitales. En el estudio de IBM, por ejemplo, las soluciones de movilidad han subido a lo más alto de los planes de los CIO, un 84% de los encuestados dicen que es su principal foco, comparado con el 68% en 2009. Más del 60% de los CIO piensan enfocarse con mayor fuerza en la mejora de la experiencia de los clientes y estar más cerca de ellos.

Pero el CIO tiene un papel todavía más importante en el éxito futuro de la compañía en el nuevo mundo del cliente digital. El CIO es quizá el único directivo de la empresa que puede desenterrar montañas de datos de clientes dispersos por la empresa, señaló Ban. Armado con herramientas analíticas de datos, el CIO puede proporcionar una nueva visión del cliente digital y sus hábitos de compra.
El CIO debe superar el miedo y la duda
El nuevo papel del CIO presenta, no obstante, un par de retos, agregó Ban. Los CIO tienen que abandonar su zona de confort y asumir una posición más visible y responsable en la compañía. “Muchos CIO han crecido y están asentados en la tecnología”, dijo, y añadió que muchos quieren tener ahora un papel más cercano al cliente y están “nerviosos”.
En su nuevo rol, los CIO tendrán que trabajar mucho más cerca que antes al director de marketing, indicó Ban. Los directores de marketing y los CIO han chocado en el pasado pero ven ahora que sus respectivas funciones se están fusionando, con el CIO convirtiéndose en más mercadólogo y el director de marketing conociendo más de tecnología. “Se necesitan el uno al otro”.
Ha habido comentarios recientes de que el presupuesto tecnológico del director de marketing podría eventualmente superar al del CIO, o que el CIO reportará un día al director de marketing. Pero el CIO está realmente en una buena posición porque la aparición del cliente digital y, consecuentemente, la mayor importancia puesta en nuevas tecnologías y datos de clientes, que caen dentro la responsabilidad del CIO.

“Hemos oído decir a otros que TI va a desaparecer o que el papel del CIO no va a ser relevante, pero francamente no vemos nada más lejos de la verdad”, afirmó Ban.

– Tom Kaneshige, CIO

Lo Más Reciente

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como...

Cómo la IA y el machine learning están trabajando para lograr la previsibilidad

En el contexto de la logística moderna, la previsión...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder o gerente en una organización, lo importante es reconocer que debe existir un equilibrio y...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación de la competencia han llevado a las empresas de la industria aérea, especialmente a las...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como una solución mágica para los negocios. Pero la realidad es más matizada. La IA no...