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Los CIO quieren ser aliados, no adversarios, de los usuarios

En el verano de 2006, los CIO se frustraban con los proyectos tecnológicos que se llevaban a cabo en sus compañías. Los usuarios hacían cosas a espaldas del CIO de manera sigilosa. Por ejemplo, los mercadólogos enviaban campañas de correo electrónico a través del servidor de dominios de la compañía y evadían los controles que aseguraban que el correo no violara las leyes antispam. No hace falta decir que la compañía estaba identificada como un generador de spam.

Los CIO también eran evitados por los proveedores de tecnología, especialmente por aquellas de nueva fundación – startups – que trataban de entrar a la empresa para vender producto y servicios directamente a los usuarios y después instalarlos sin el conocimiento de TI. Cualquier proveedor de tecnología que era sorprendido haciendo esto vería cómo se desterraba su tecnología y eran puestos en la lista negra.

Avancemos siete años en el tiempo, y veremos que los CIO están viviendo una realidad totalmente distinta. En la conferencia DEMO de la semana pasada realizada en Silicon Valley, los CIO dijeron que están teniendo una “mente abierta” en cuanto a la tecnología que traen los usuarios.

Un giro a la estrategia de TI

En un giro extraño, los CIO participantes en DEMO trataban de entender por qué las startups deberían pasar por ellos y no directamente ir a los usuarios finales. Los CIO son los embajadores de la nueva tecnología, dijeron, y pueden guiar a los productos y servicios por la empresa. El CIO es un aliado que puede convertir un acuerdo tecnológico aislado en uno empresarial.

“Lo que les digo es que el CIO es el denominador común”, dice Steven John, CIO de Workday. “Si usted quiere involucrarse en múltiples áreas de la organización, sean recursos humanos o finanzas o ventas, si usted tiene al CIO de su lado, todos esos puntos de entrada van a ser mucho más sencillos. Si no, el CIO se convertirá en quien ponga los obstáculos”.

Pero la pregunta – ¿Por qué las startups deberían venderle al CIO? – está lejos de la dura postura del CIO de antaño. La verdad es que el poder de compra de tecnología se ha alejado del CIO al punto en que las implementaciones de otras áreas no sorprenden a nadie.

La tecnología de consumo en la empresa, junto con la facilidad de adoptar servicios de cómputo en la nube, le ha permitido a los usuarios tomar el control de la tecnología. IDC predice que para 2017, los ejecutivos de las líneas de negocio controlarán 40 por ciento del gasto de TI.

Aun peor para los CIO, a los proveedores de tecnología no les está gustando la idea de incluirlos en todo esto. Después de décadas de sentir el rigor de los requerimientos del CIO, muchos proveedores encuentran que venderle a los usuarios empresariales es un gran alivio. Esto es más que real entre los proveedores de tecnología con productos y servicios dirigidos a los mercadólogos, quienes están pasando por una transformación digital; Gartner predice que para 2017 el director de marketing (CMO) gastará más en TI que el CIO.

En la Digital Conference de Ad Age para los mercadólogos realizada recientemente en San Francisco, los proveedores de tecnología dijeron que estaban agradecidos con que ya no tenían que sufrir por la larga lista de requerimientos de un CIO, desde las solicitudes de propuesta-cotización hasta la autenticación y acuerdos de nivel de servicio. Noventa y nueve por ciento de los requerimientos, un CEO de una empresa de tecnología nueva dijo, era probablemente para preservar el rol del CIO en la compañía.

Los proveedores de TI aprovechan el momento

Los proveedores de tecnología que venden productos a la empresa también han visto las señales de un cambio en el poder de compra. Están generando productos que le permite a los usuarios dejar fuera a TI.

En agosto, el desarrollador de software de administración de dispositivos móviles MobileIron presentó una nueva oferta llamada Anyware, un servicio de administración móvil basada en la nube que le permite a los empresarios administrar y usar aplicaciones iOS y Android en minutos.

En DEMO, MoNimbus mostró un producto que le permite a un usuario arrastrar y colocar todo tipo de servicios, como LinkedIn, Salesforce, Dropbox, entre otros, en una sola aplicación móvil.

Por supuesto, nada de esto quiere decir que el péndulo del poder de compra se haya inclinado totalmente a favor de los usuarios. Nada se mueve tan rápido, especialmente en las grandes empresas donde los CIO siguen llevando la voz cantante. Siguen teniendo un estricto control del gasto en software y en la seguridad de datos – por lo menos por ahora.

“Soy de la opinión de que va a ser un gran cambio”, asegura Ram Kumar, CEO de MoNimbus. “Los usuarios se convertirán en tomadores de decisiones, pero la TI empresarial no morirá. Se reinventará para ser un animador y custodio de la tienda de aplicaciones empresariales”.

Tom Kaneshige, CIO

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