En octubre se lleva a cabo la convocatoria a los CIO de Latinoamérica organizada por Microsoft, en esta ocasión la asistencia creció en más de 30% con respecto al año pasado, llegando a ser 300 los asistentes. No cabe duda de que muchas de las grandes empresas de toda América Latina y el Caribe estuvieron presentes a través de sus CIO.
Este año fueron cuatro los expuestos: la Nube, la Movilidad, BI/Big Data y los Medios Sociales. Las sesiones son más de 50, pero no obstante la aglutinación de los temas, quisiera compartir con usted mi propia clasificación de los temas expuestos, ubicándolos en orden del número de sesiones dedicadas a ellos:
La Nube, término usado metafóricamente para describir los servicios ubicados en Internet, teniendo como ventaja su disponibilidad en cualquier dispositivo y en cualquier parte. Temas como comunicaciones unificadas, base de datos, nube híbrida, nube privada, datos compartidos, correo electrónico, ERP en la nube, etc. Son temas que vale la pena conocer para obtener provecho de ello.
Resalto un tema relacionado con la nube como lo es el ERP, tema que desvirtuado por la ignorancia del colectivo, en donde muchos usan este término para cualquier sistema empresarial, obviando las metodologías que lo sustentan, pero el ERP cuyo significado es Enterprise Resource Manager ó Administración de los Recursos Empresariales, es un tema cada vez más asequible a las medianas y pequeñas empresas y, sin duda, su unión con la nube lo hará aún más asequible. Hoy la competencia en este sector es muy cerrada, con empresas como Oracle, SAP, Microsoft, y muchas más. Pero las necesidades, los tiempos, los recursos abren las puertas a la consideración de toda la oferta disponible.
Movilidad, tema con un potencial creciente en el que resalta el término que seguramente usted conoce: BYOD – Bring Your Own Device, que traducido al español es “Trae tu propio dispositivo”, acrónimo que curiosamente proviene de otro acrónimo que se originó en los años setenta en los restaurantes norteamericanos conocido BYOB, Bring Your Own Bottle, que al enunciar a los comensales el término, le permitían a los clientes llevar su propia botella con el pago del consabido descorche. Tema en el que resalta la Seguridad y la pelea de los sistemas operativos como Windows 7, IOS de Apple, Android, otros, y desde luego el recientemente anunciado Windows 8.
Medios Sociales, donde empresas como Microsoft, Google y aúun Facebook están evangelizando a las empresas en el impacto organizacional positivo que puede provocar en ellas, y no me refiero solo a la presencia de las empresas en casos como Facebook, sino en la interacción de los colaboradores de una organización en una red social empresarial, que según Mckinsey Global Institute en su estudio de julio del 2012, puede incrementar entre 20% y 25 % el conocimiento y la productividad de los colaboradores. Le invito a que vea mi artículo “Dar acceso a las Redes Sociales dilema del CIO” parte 1 y 2.
Big Data y BI, el avance de la tecnología en todas las áreas como los procesadores, el almacenamiento, el software, las comunicaciones, la Red, etcétera, ha hecho posible el Big Data; desde luego sin desdeñar la inteligencia de negocios que sería gran parte de su base, en donde el énfasis de los datos, de los KPI’s (Key Performance Indicator), su visualización y presentación eficaz, coadyuvaría a la toma de decisiones y al descubrimiento de información que entre la masa de datos se tiene, y ahora obtener un aprovechamiento de la información.
Big Data es un salto cuantitativo y cualitativo en el análisis de grandes bancos de datos. Gobiernos de diversos países lo están aprovechando para descubrir información relevante, oculta, por el volumen importante de información. A modo de indagatorias futuras suyas, bastaría preguntarse, “¿Dónde está hoy IBM? Simple, en el mercado del Big Data con los principales gobiernos del mundo.
Además de los temas mencionados, quiero añadir un tema se seguirá transformando conforme la tecnología avance. Me refiero al CRM (Customer Relation Management o administración de la relación con los clientes), metodología que ha transformado la atención de los clientes, conociéndolos, acercándose a ellos, clasificándolos y midiendo toda interacción con ellos, y en donde, no obstante las funcionalidades dependiendo de la marca que soporte el CRM, ahora hay difusión de nuevos complementos como la permanencia del servicio en la nube, híbrido o en sitio. El uso de la biometría, que va desde la autenticación o identificación del cliente a través de los rasgos conductuales o rasgos físicos del cliente, fue uno de los temas que me resultó fascinante ya que el acercamiento al consumidor es tal, que la virtualización del producto crea una experiencia cercana a la realidad, hasta el reconocimiento del estado de ánimo en el momento en que el cliente lo visita y la advertencia tecnológica previa de este estado, para que su fuerza de ventas tome ventaja.
Vivimos tiempos emocionantes, cambios constantes, innovaciones, olas que para aquellos que no estén preparados los pueden avasallar, de ahí que estos temas de relevancia para todo CIO, y desde luego para todos los relacionados con la tecnología, debemos tenerlas presentes. Me despido con una frase de mi twitter: @mijaelavila: “No hay nada más que le duela al hombre que el cambio; lo obliga a dos cosas dolorosas: pensar y sentir. Marcel Proust”. #Frases
Miguel Ávila es CIO de Grupo Alcione. Puede contactarlo en man@alcione.mx y seguirlo en @mijaelavila.