Contenido Exclusivo

Visión del CIO 2024: Un enfoque al panorama TI en México

CIO Ediworld realizó por sexto año consecutivo en la...

Cuatro tecnologías que le ayudarán a alcanzar la Transformación Digital

La transformación digital es un paso obligatorio para mantenerse competitivos en...

Tras Otis, cálculo de riesgo con IA será la clave para reactivación de Acapulco

A tres meses de la tragedia ocurrida en Acapulco y todo el estado de Guerrero, los daños causados por el huracán categoría 5, Otis, son incalculables, así como el tiempo que llevará la reconstrucción de las zonas afectadas. No obstante, de acuerdo con SAS, el uso de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) y Analítica Avanzada de Datos serán la clave para que las empresas, que participan en la reactivación, tomen decisiones rápidas y oportunas que permitan la recuperación de una zona que representa un alto nivel de ingresos por su atractivo turístico.

“La zona de Acapulco representa una gran oportunidad de negocio para empresas de diversos sectores, desde constructoras, minoristas, hasta aseguradoras y banca, etc. que proveen empleo a cientos de guerrerenses. En este sentido las herramientas de analítica avanzada e IA, ayudarán a que estás compañías continúen operando en la zona y que muchas más comiencen a hacerlo, ya que les permitirá tener una visión más clara de los riesgos y así tomar decisiones más acertadas. De hecho, más del 90% de las empresas de seguros están convencidas que deben implementar dichas herramientas para su operación”, asegura Luis Barrientos, Risk Domain Expert en SAS México.

Tan sólo en la temporada de verano de 2023, el puerto de Acapulco tuvo una derrama económica estimada más de 6 mil 95 millones de pesos y una afluencia de al menos 977 mil visitantes, con una ocupación hotelera del 65.3% en promedio, de acuerdo con la Secretaría de turismo estatal de Guerrero.

Según los especialistas de SAS, si bien los fenómenos meteorológicos no pueden ser evitados, sí es posible desentrañar patrones reveladores en los datos meteorológicos, capaces de proporcionar una comprensión precisa de los riesgos económicos y financieros derivados de eventos climáticos extremos como el huracán Otis y, en consecuencia, que las empresas asentadas en estas latitudes puedan tomar las mejores decisiones de inversión.

“Los análisis detallados por medio de Inteligencia Artificial y Analítica Avanzada de datos han permitido identificar oportunidades de inversión para aquellas empresas interesadas en operar en zonas determinadas y mitigar riesgos inherentes a ellas. Esto ya se ha visto en situaciones similares al huracán Otis en otras latitudes, lo que coadyuva a una reactivación económica de las zonas afectadas en un tiempo menor a aquellos procesos que se realizan sin estos cálculos”, comenta Barrientos.

Otis impacta a Acapulco

Y aunque existen voces que prevén que la reconstrucción del destino turístico número 6 en México, de acuerdo con el INEGI, podría tardar entre uno y dos años, como es el caso del Secretario de Desarrollo Económico del estado de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez y el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Acapulco, Héctor Astudillo Flores, la realidad podría variar dependiendo de distintos factores, entre ellos la toma de decisiones de las empresas privadas que invierten en la zona.

La predictibilidad de los datos duros

Dentro del contexto de la reconstrucción y reactivación económica del puerto de Acapulco, los especialistas de SAS han ubicados algunos hallazgos de los que concluyen un par de recomendaciones fundamentales para instituciones financieras e instancias de gobierno, para la prevención de riesgos para las inversiones en las zonas afectadas por desastres naturales:

  • Implementación de Laboratorios de Metodologías y Análisis Climático. SAS ubica como imprescindible a las instituciones financieras; que incluyen bancos y aseguradoras, a establecer laboratorios especializados en análisis de riesgos relacionados con aspectos como el cambio climático y la forma en que este influye en la fuerza de los fenómenos meteorológicos. Pues la firma de IA ha ubicado una correlación de datos climáticos históricos, modelos predictivos y la innovación constante como motores de creación de estrategias más efectivas para la mitigación de riesgos. “Colaborar en estos laboratorios facilitará el intercambio de información crucial y el desarrollo conjunto de estrategias para enfrentar desafíos climáticos”, destaca el especialista en análisis de riesgos de SAS.
  1. Integración de herramientas de Analítica Predictiva. SAS recomienda la integración inmediata de herramientas de analítica predictiva basadas en datos duros en las operaciones diarias de las instituciones financieras. Estas herramientas, alimentadas por algoritmos de inteligencia artificial y cruces de datos de diversos factores, ofrecen una visión en tiempo real de los riesgos asociados con eventos climáticos y su impacto en las zonas en las que podrían afectar.

El análisis de SAS ha demostrado que la implementación de estrategias basadas en datos duros reduce significativamente la vulnerabilidad económica y financiera frente a desastres naturales, al evidenciar las aplicaciones de la inteligencia artificial en la gestión de crisis y la prevención de riesgos.

“La aplicación de inteligencia artificial y analítica de datos no sólo es un imperativo en la recuperación post-desastre, sino que también se posiciona como una herramienta estratégica en la prevención de cualquier tipo de riesgo en cualquier zona del planeta, pero para su implementación se requiere del trabajo conjunto de las instancias gubernamentales y la iniciativa privada”, finaliza Luis Barrientos.

Lo Más Reciente

Tendencias y panorama del e-Commerce en México

México se encuentra en una etapa de crecimiento en su...

HCLTech y SAP se unen para impulsar la adopción de la IA generativa

HCLTech anunció una colaboración con SAP para impulsar la...

Cómo reclutar candidatos sin experiencia

¿Buscando recién graduados que puedan entrar en acción rápidamente?...

La transformación del retail mediante la IA

”En una era en la que la inteligencia artificial...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Karina Rodríguez Peña
Karina Rodríguez Peñahttp://wwww.iworld.com.mx
Periodista especializada en Tecnología con más de 12 años de experiencia. Anteriormente se desempeñó como reportero en PCWorld México y editora en Computerworld México. La puedes contactar en krodriguez@ediworld.com.mx

Tendencias y panorama del e-Commerce en México

México se encuentra en una etapa de crecimiento en su evolución hacia el comercio electrónico el cual aún muestra un bajo porcentaje entre los consumidores...

HCLTech y SAP se unen para impulsar la adopción de la IA generativa

HCLTech anunció una colaboración con SAP para impulsar la innovación y acelerar la adopción de IA generativa (Gen AI). A través de esta colaboración...

Cómo reclutar candidatos sin experiencia

¿Buscando recién graduados que puedan entrar en acción rápidamente? Estas señales le ayudarán a identificar el talento adecuado. Es hora de expandir su equipo en...