Tras la construcción de un nuevo edificio, Luis Fernando Heimpel Boyoli se incorporó a Muñoz y Asociados como gerente de Tecnología de Información, donde en 2009 inició la planeación del cableado.
“Evaluamos las soluciones de Panduit, SYSTIMAX y la parte de Jubel combinado con Belden. SYSTIMAX era una solución integral pero exageradamente cara, la propuesta de Jubel necesitaba varias marcas. Nos decidimos por Panduit porque nos pareció una estrategia integral y también nos permitía tener una certificación por parte de la marca con una extensión de garantía de por vida que nos da más tranquilidad como negocio”, explicó Fernando Heimpel.
La implementación comenzó en agosto de 2009. Durante la primera fase se instaló el backbone de fibra redundante, switches y la primera capa de cableado horizontal –categoría 6a a 10 Gb–, para la interconexión de los edificios. Posteriormente, fueron hechas algunas mejoras, concluyendo con la certificación, en septiembre de 2010.
“Antes, operábamos sobre categoría 5e, teníamos saturación de la red. El aumento de velocidad nos ha dado mucha mayor calidad en las llamadas, así como más estabilidad y preparamos a la empresa para el crecimiento a futuro (ofrecer más servicios, integrar convergencia [chat, videoconferencia]. Por ejemplo, el call center lo hemos crecido de 600 a 940 posiciones”, detalló.
También derivado del nuevo edificio corporativo, la Gerencia de TI llevó a cabo la virtualización de servidores. “Empezamos en septiembre de 2009 y concluimos ya con el balanceo de cargas en marzo de 2010. Virtualizamos con Hyper-V de Microsoft, reduciendo de cuatro a dos cajas nuestros servidores PDC, BDC, DHCP, DNS”, agregó. Beneficios: “Obtuvimos ahorros en la inversión inicial y estamos logrando ahorros de energía. Asimismo, contamos con mayor estabilidad y se automatizó su administración”, concluyó.