Para Grupo Ferrer, fortalecer sus sistemas de seguridad fue una de las prioridades a cubrir este año. Si bien se contaba con protección a nivel de software basado en Linux, se buscó fortalecerla con equipo físico. “Nuestro objetivo era evitar los ataques, que hasta ahora no se han presentado, y prevenir problemas”, señaló Luis Jurado, director de Sistemas.
Así, se procedió a la implementación de un firewall de SolidWorks, con Access Point del mismo proveedor para proteger las redes inalámbricas. La planeación de este proyecto inició en febrero de 2011 y concluyó en abril. “Ahora nos encontramos en la etapa de conocimiento, y estamos adecuando la configuración de cada usuario”, apuntó.
Un segundo proyecto fue el desarrollo de un sistema de Help Desk, con el cual se buscó facilitar a los usuarios una herramienta web para reportar incidencias referentes a TI, obtener reportes más fácilmente y ofrecer una mejora continua del servicio. “Como toda agencia de publicidad, nuestros usuarios enfrentan a diario problemas comunes con impresoras, aplicaciones, equipo lento. No contábamos con una forma de medir con precisión en qué puntos se presentaban las fallas”, afirmó. Comenzó así la evaluación de diferentes ofertas disponibles en el mercado, pero finalmente, el director de Sistemas optó por desarrollar un Help Desk propio.
Entre los beneficios se cuenta la reducción en los tiempos de respuesta; conocer con exactitud si los problemas técnicos que se presentan son debido a la falta de capacitación, a una pieza de hardware que requiere mantenimiento o una aplicación que debe actualizarse; la adaptación de los usuarios de utilizar un proceso establecido para solicitar soporte técnico, y la posibilidad de extender éste a incluso los clientes de la agencia.
Jurado también impulsó el uso de la Factura Electrónica. “Más allá de ser un simple proyecto que tiene beneficios tecnológicos y que contribuye a la ecología, es cuestión e procesos se pretende reducir los tiempos de entrega para nuestros clientes, innovar en el área de facturación, haciendo a un lado los métodos tradicionales de elaboración y entrega de facturas”.