Contenido Exclusivo

Marco Antonio Cáceres, Grupo CHRISTUS MUGUERZA, Director de Información y Tecnología

CIO100 2013 Alineación con el Negocio/Innovación

Con sede en Monterrey, Nuevo León, Grupo Christus Muguerza brinda servicios de salud a través de ocho hospitales, 19 Centros de Atención Médica (CAMs), dos centros de Rehabilitación Física, así como cuatro Clínicas de Asistencia Social Adelaida Lafón, una Casa Hogar y de ayuda a mujeres embarazadas, un Centro Avanzado de Salud Mental (CASA), y el sistema de Ambulancias 7-24, con el apoyo de alrededor de 5 mil empleados.

Su crecimiento actual y futuro requiere estar sustentado sobre una estructura de sistemas sólida que lo soporte. De ahí a su llegada al Grupo, Marco Antonio Cáceres, Director de Información y Tecnología, se enfocó en crear una Arquitectura de Sistemas de largo plazo. “De acuerdo con la operación y las estrategias de negocio, se requería una estructura que soportara nuestro crecimiento. Aplicamos teorías de arquitectura empresarial para dividir la responsabilidad entre los sistemas para manejar los diferentes procesos del negocio, y procedimos a su implementación”, recuerda.

Esta arquitectura abarca tres sistemas centrales. El primero de ellos su ERP, Oracle eBusiness, el cual estuvo subutilizado durante algún tiempo y ahora se ha fortalecido para sacarle el mayor provecho.

El segundo sistema central es el middleware Oracle WebLogic que facilita la integración de los sistemas mediante un esquema de interfaces basadas en servicios en tiempo real. Actualmente ya se encuentra en operaciones con algunas interfaces; se le agregarán más y se liberará en su totalidad a finales del año.

El CRM es el tercer sistema core, y sobre el cual se integrarán los componentes básicos de un expediente clínico electrónico (ECE) que le permitirá a los hospitales y clínicas del Grupo identificar electrónicamente a los pacientes y automatizar algunas de las tareas administrativas del personal clínico. Se optó por Siebel CRM, mismo que reemplazará a un sistema anterior.

“Creemos que la Arquitectura de Sistemas nos dará la flexibilidad para darle soluciones de TI más rápidamente al negocio, y permitirle más veloz y agresivo para presentar mejores productos y servicios”, agregó el Director de TI.

En lo que concierne al ERP, se ha identificado una mejor relación con los proveedores, los procesos se han vuelto más eficientes, y se ha logrado bajar los costos operativos de la institución. Y en términos de caso de negocio, el ERP ha reportado un retorno de la inversión (ROI) en menos de ocho meses, “en términos de eficiencias operativas y las mejoras implementadas”, añadió.

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...