En México, el 67% de las víctimas de ransomware pagó el rescate para restaurar el acceso a sus datos el año pasado, según una encuesta realizada por Kaspersky entre 15,000 consumidores de todo el mundo. Pese a esto, pagar el rescate no garantizó la devolución de los datos robados para todos. Sin embargo, a medida que aumenta la conciencia pública sobre las posibles ciberamenazas, hay motivos para el optimismo en la lucha contra el ransomware.
El año pasado, el porcentaje de víctimas a nivel global que pagó el rescate para restaurar el acceso a sus datos fue más alto entre las personas de 35 a 44 años con 65% que admitió haber pagado. Esto se compara con poco más de la mitad (52%) de las personas de 16 a 24 años y sólo el 11% de las personas mayores de 55, lo que muestra que los usuarios más jóvenes son más propensos a pagar un rescate.
En México, pagando o no, sólo un cuarto (27%) de las víctimas pudo restaurar todos sus archivos cifrados o bloqueados tras un ataque. Más de la mitad (51%) perdió al menos algunos archivos: el 36% perdió una cantidad significativa y 15% perdió una cantidad mínima de archivos. Por su parte, 21% de quienes sufrieron un incidente de este tipo perdió casi todos sus datos.
“Estas cifras muestran que una proporción significativa de consumidores ha pagado un rescate por sus datos en los últimos 12 meses. Pero entregar el dinero no garantiza la devolución de los datos, y sólo anima a los ciberdelincuentes a continuar con esta práctica. Por lo tanto, siempre recomendamos que los afectados por el ransomware no paguen, ya que ese dinero permite que este esquema prospere”, comentó Marina Titova, jefa de Marketing de Productos de Consumo en Kaspersky.
“En su lugar, los consumidores deberían asegurarse de invertir en protección y seguridad inicial para sus dispositivos y hacer copias de seguridad de todos los datos de forma regular. Esto hará que el ataque en sí mismo sea menos atractivo o lucrativo para los ciberdelincuentes, reduciendo el uso de esta práctica y presentando un futuro más seguro para los usuarios de la web”.
En la actualidad, alrededor del 39% de los encuestados a nivel mundial afirmó que, en los últimos 12 meses, ha tenido conocimiento sobre qué es el ransomware. En el caso de México, la cifra es de 32%. Es importante que esta cifra aumente a medida que el trabajo a distancia se hace más prolífico.
Para ayudar a los consumidores a protegerse mejor a medida que van conociendo esta clase de ciberataque, es fundamental que sepan a qué atenerse y qué hacer si se encuentran con un ataque de ransomware:
- No pague el rescate si un dispositivo ha sido bloqueado. Pagar rescates exorbitantes sólo anima a los ciberdelincuentes a continuar con su práctica. En su lugar, contacte a las autoridades locales y denuncie el ataque.
- Intente averiguar el nombre del ransomware. Esta información puede ayudar a los expertos en ciberseguridad a descifrar la amenaza y conservar el acceso a sus archivos.
- Visite sitios como noransom.kaspersky.com/es para encontrar los últimos descifradores, herramientas de eliminación de ransomware, e información sobre la protección contra el ransomware.
- Evite hacer clic en los enlaces de los correos electrónicos de spam o de los sitios web desconocidos y no abra los archivos adjuntos de los remitentes en los que no confíe.
- No introduzca nunca una USB u otros dispositivos de almacenamiento de extracción en su computadora si no sabe de dónde proceden.
- Proteja su dispositivo del ransomware con una solución de seguridad en Internet.
- Realice una copia de seguridad de sus dispositivos para que sus datos permanezcan seguros si sufre un ataque de ransomware.