Contenido Exclusivo

Estudio gratuito “Gestión de la Ciberseguridad y Seguridad TI en México en 2023 y tendencias para 2024”: CIO Ediworld

Por segundo año consecutivo, CIO EDIWORLD presenta el estudio “Gestión de la...

Reporte Especial: Vislumbres para este año

La generación de mayores ingresos, así como fortalecer la...

¡Descarga la edición digital de CIO Ediworld Enero-Marzo 2024!

En esta edición digital, presentamos una entrevista exclusiva con...

Mayor agilidad para la inscripción vehicular: José Javier Ulises Miranda Nieto, Director General de la Dirección General del Registro Público Vehicular

Los Mejores 100 CIO de México 2023 – Categoría: Gestión Gubernamental

PROYECTO: Fortalecimiento Tecnológico del Registro Público Vehicular (Repuve).

OBJETIVO:
Fortalecer tecnológicamente al Registro Público Vehicular para dar certeza jurídica y calidad de la información en el proceso de inscripción vehicular a las entidades, sujetos obligados y a la ciudadanía.

DESCRIPCIÓN: El Registro Público Vehicular tiene como propósito la identificación y control vehicular, en la que consten las inscripciones o altas, bajas, emplacamientos, infracciones, etcétera. La implementación del nuevo sistema de registro estaría conformada por una base de datos con la información que proporcionen las autoridades federales respecto a cada vehículo.

Para lograr lo anterior, se implementó un nuevo proceso de inscripción para sujetos obligados y entidades. Se utiliza un código QR para la información vehicular, incorporando nueva tecnología, que incluye una Had Held y un celular. También se diseñó el chip Repuve para motos, el cual será compatible para su lectura/escritura con la infraestructura existente.

RESULTADOS/BENEFICIOS: Como resultado del fortalecimiento tecnológico del Repuve se han incrementado los esquemas de seguridad, impidiendo el robo de información de la plataforma de consulta ciudadana del Registro.
En el proceso de inscripción se tiene un nuevo esquema de validación que mejora la calidad de la información, ampliando el alcance respecto al proceso anterior. Para ello se implementó la geolocalización y un monitoreo en tiempo real de todas las operaciones que se realizan con los dispositivos que graban las nuevas constancias de inscripción.

José Javier Ulises Miranda Nieto, Director General de la Dirección General del Registro Público Vehicular, en la entrega de los Premios a “Los Mejores 100 CIO de México 2023 – Décima Octava Edición”.

Lo Más Reciente

El ITESO lanza la Especialidad en Analítica de Negocios

Una jornada para reflexionar sobre temas de relevancia para...

Super Apps como catalizadoras de negocios digitales en México

Para la empresa Globant, la IA Generativa (GenAI) es...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

El ITESO lanza la Especialidad en Analítica de Negocios

Una jornada para reflexionar sobre temas de relevancia para el presente y el futuro de los negocios y el comercio en todo el mundo...

Super Apps como catalizadoras de negocios digitales en México

Para la empresa Globant, la IA Generativa (GenAI) es cualquier tipo de sistema de inteligencia artificial que se base en algoritmos de aprendizaje autosupervisados...

El éxito del próximo gobierno de México dependerá de sus políticas en innovación y tecnología

Uno de los mayores retos del próximo gobierno de México será el impulso en la investigación en ciencia, innovación y tecnología; factores que incluso...