Los Mejores 100 CIO de México 2023 – Categoría: Gestión Estratégica
PROYECTO: Tecnología impulsando la estrategia comercial.
OBJETIVO: Entregar información de valor a los clientes consumidores.
DESCRIPCIÓN: DGC Group, proveedor de servicios energéticos y de generación de electricidad limpios y seguros, tenía la necesidad de incrementar el número de puntos de carga comunicados, de tal manera que para finales del 2023 fuera posible comunicar la totalidad de medidores de energía (10,000) en diferentes unidades de negocio de su cliente/socio consumidor.
Sin embargo, no se tenía visibilidad del estatus de comunicación vs. la lectura de los medidores que sí comunicaban. Para ello, se propuso al cliente/socio consumidor trabajar en conjunto para generar una telemetría de todos los medidores para conocer su estatus.
Este estatus dio visibilidad al cliente/socio consumidor para detectar a tiempo las caídas en la comunicación de los medidores conectados a su infraestructura. Esta información se generó mediante un robot realizado en Power Automate, que genera telnets a puertos específicos de los medidores y los estatus ‘false or true’ se envían a un repositorio en la nube de Azure.
Esta información es procesada en SQL, segmentada y enviada a cada responsable de comunicación de los medidores, esto permite que se reestablezcan más rápido los puntos de carga/medidores y para cuando la herramienta de telemetría va e interroga a los medidores, estos proporcionen el consumo de energía real.
De esta manera, el cliente/socio consumidor cumple con su estrategia de consumo de energía proveniente de fuentes renovables, y Diamond Generating Corporation con el proceso de medición y facturación mensual sin caídas de comunicación, ya que esto puede provocar baja en la facturación mensual y generar un impacto negativo a la empresa.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Se incrementó la cantidad de puntos estables y comunicados, lo cual contribuyó a la estrategia comercial de su cliente (Green Energy) y estabilizó la facturación de la empresa.