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Mejora de las cualificaciones por medio de la IA

La humanidad se encuentra en un momento crucial de su desarrollo. Estamos evolucionando como especie porque, por primera vez, dispondremos de tecnología capaz de trabajar más rápido y de forma más inteligente que nosotros.

El trabajo, tal y como lo reconocemos fundamentalmente, cambiará para muchas personas, lo que dará prioridad a habilidades específicas que permitan la inteligencia artificial (IA) y la transformación digital, lo que se traducirá en la necesidad de reinventarnos constantemente a medida que avance la tecnología. Esto comienza con nuestras habilidades y conocimientos. La era del aprendizaje permanente está sobre nosotros, ya que tendremos que adaptarnos para seguir siendo empleables y relevantes a lo largo de nuestras carreras.

El título universitario, que solía utilizarse como inicio de nuestras trayectorias profesionales, ya no será suficiente para navegar por los cambios que traerá la IA en 2024. En su lugar, serán el aprendizaje diario y los hábitos de actualización de conocimientos que cultives hoy los que garanticen tu éxito profesional a largo plazo en la era de la IA.

Estas son algunas predicciones para el sector de AyD, con especial atención a la IA y la mejora de las competencias, realizadas por Annee Bayeux, Chief Learning Strategist de Degreed, una plataforma que combina herramientas de aprendizaje permanente con el desarrollo basado en datos para que las organizaciones puedan recopilar, comprender y desarrollar las competencias que generan mayor impacto para así promover la evolución de sus plantillas:

La automatización será clave: “La IA automatizará algunas tareas y funciones, pero el trabajo seguirá formando parte de nuestras vidas. Aunque líderes como Elon Musk esperan que los ‘trabajos’ queden obsoletos, seguiremos trabajando de alguna manera porque forma parte de nuestra naturaleza humana. Necesitamos sentir que contribuimos al mundo de alguna manera. Las carreras profesionales se centrarán más en la pasión y el significado, pero, por supuesto, esto sólo puede ocurrir cuando el acceso al desarrollo de competencias sea igual para todos y todas las personas tengan la oportunidad de reflexionar sobre sus objetivos profesionales y completar el aprendizaje que se ajuste a esos objetivos.”

La estructura laboral tal y como la conocemos podría desaparecer: “Por supuesto, también hay que tener en cuenta las finanzas y el nivel de vida; si la IA se hace con la mayoría de los puestos de trabajo, ¿cómo se mantendrá la gente? Al mismo tiempo, algunas organizaciones, como IBM, Unilever y Ericsson, se están transformando en organizaciones basadas en las competencias, con el objetivo de eliminar por completo la ‘estructura laboral’. En este caso, veremos desaparecer los empleos de nuestro futuro… pero el trabajo, en su esencia, no. Puede ser que se elimine la noción de ‘puesto de trabajo’, pero seguiremos completando el trabajo en forma de proyectos y tareas, de una forma más fluida que lleve a las personas allí donde más se necesiten sus habilidades.”

Tener una cultura de aprendizaje continuo será clave: “El año 2024 trae consigo algunas oportunidades y retos interesantes para los líderes empresariales, de RR.HH. y de AyD, a medida que avanzamos hacia un futuro en el que la IA es la tendencia dominante, algunas habilidades atraen una prima y los puestos de trabajo desaparecen. Permanecer abiertos al cambio, con estrategias y sistemas de personal flexibles, ayudará a las organizaciones a adaptarse a cualquier cambio que se produzca en 2024. Podemos esperar que se lancen más aplicaciones de IA a lo largo del año, y aún está por determinar cómo cambiará esto nuestro trabajo y nuestras habilidades. Tener una cultura de aprendizaje continuo será clave, ya que las personas tendrán que aprender nuevas habilidades en cuestión de días y semanas para responder a las nuevas tecnologías.”

El auge de los influenciadores de IA: “Algunos de los usos de la IA que predigo que serán habituales en 2024 son los influenciadores de IA, personas en línea que pueden comunicarse e interactuar con la gente en el mundo virtual. Hemos visto algunos ejemplos tempranos de esto en el espacio de consumo con Miquela, pero pronto lo veremos en el mundo corporativo, donde los influenciadores de IA formarán a los empleados, hablarán en nombre de su organización, compartirán liderazgo de pensamiento y se utilizarán para generar confianza y fidelizar a los clientes.”

El coaching con IA será una gran tendencia: “El propio coaching ha experimentado un aumento de popularidad, con una tasa de crecimiento anual del 6,7%, el segundo sector de más rápido crecimiento en el mundo. La IA hace que el coaching sea más accesible y escalable. Puede proporcionarse de forma virtual, personalizada para cada individuo y con menos gastos y posibilidades de sesgos o problemas de ego en comparación con los entrenadores humanos. En el sector del aprendizaje y el desarrollo, los instructores de IA pueden dar información en tiempo real sobre tareas y cursos completados, para ayudar a las personas en el momento exacto del aprendizaje. También pueden proporcionar comentarios y asesoramiento en varios idiomas, lo que ayuda a la escalabilidad global.”

Una nueva definición de qué habilidades son exclusivamente humanas: “En 2024, comenzaremos la larga tarea de redefinir qué habilidades y conocimientos son exclusivamente humanos. A medida que la IA se haga cargo de más actividades en el lugar de trabajo, tendremos que reevaluar lo que definimos como habilidades puramente ‘humanas’. ChatGPT y otros modelos generativos de IA nos han demostrado que la IA puede realizar labores humanas que antes eran ‘seguras’, por lo que no podemos predecir qué trabajos o carreras se verán afectados. Solíamos pensar que la creatividad era una habilidad humana que no podía informatizarse fácilmente y, sin embargo, DALL-E es capaz de crear obras de arte digitales a partir de unas pocas instrucciones. Ahora ChatGPT puede hablar contigo para ofrecerte consejo o información, otra habilidad humana que, hasta cierto punto, puede ser realizada por la IA. En el futuro, ¿pediremos consejo a nuestros amigos de la IA más que a nuestros amigos humanos?”.

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