Cuando pierde tiempo, productividad y hasta la paciencia por padecer lentitud al imprimir, ver videos, enviar o recibir correos, hacer llamadas de Voz por IP (VoIP) con pésima recepción y al operar su sistema de vigilancia o de señalización digital, es el momento de fijar su atención a la red de su empresa o negocio.
Norman Beltrán, gerente de Soporte Técnico de Tripp Lite, explicó que la baja productividad y servicio lento en una empresa puede provocar la pérdida de información y generar graves problemas operativos que afectan a los clientes.
Todo ello puede ocurrir en los hospitales, escuelas o a cualquier oficina o negocio. Por ello, los especialistas en protección de energía y conectividad de Tripp Lite proporcionan tres consejos para optimizar su red informática:
1.- Mejore el desempeño de la red
¿Tardó mucho tiempo en enviar un correo electrónico importante porque su compañero de trabajo escucha videos mientras trabaja, consumiendo grandes cantidades de ancho de banda?
Antes de pensar en aumentar sus costos para contratar más servicio de ancho de banda, es recomendable utilizar un switch de red administrable diseñado para clasificar el tráfico de información que circula por la red para dar prioridad a los servicios que más necesita de acuerdo al giro de su negocio, ya sean correos electrónicos, navegación por Internet, contenido multimedia, VoIP, entre otros.
Y es que es común que la trasferencia de VoIP se retransmita de manera continua debido a interferencias o diversos problemas de comunicación, provocando lentitud en la red.
En este sentido, un switch administrable optimiza el desempeño de la red ya que tiene la capacidad de generar enlaces o comunicaciones redundantes al incrementar el ancho de banda por cada puerto que integra, evitando problemas de comunicación o cuellos de botella en la red.
Cabe destacar que los switches de red administrables también tienen la capacidad de permitir o bloquear la comunicación a través de la dirección MAC (Media Access Control) de cada dispositivo contactado, a fin de garantizar la seguridad de los datos y la información de la red y pueden ser supervisados por sistemas de monitoreo para evitar las interrupciones del servicio de la red.
Además se recomienda utilizar switches administrables que integren PDU con supresor de sobretensiones, a fin de distribuir energía confiable, administrar de manera adecuada los dispositivos y ocupar menos espacio en el gabinete o rack.
2.- Utilizar cableado de red de calidad
Es importante evitar los cables de chapa de cobre ya que al oxidarse provocan problemas de comunicación en la red.
Por ello, es fundamental utilizar cables de red Cat6a de material sólido 100% de cobre, diseñados para rechazar la interferencia electromagnética que genera disturbios y retransmisiones en la red y es altamente recomendable utilizar cables que integren película de blindaje con protección extra contra las interferencias.
3.- Respaldo y protección de energía eléctrica
El switch de red es el centro de comunicaciones de una empresa, si se apaga, todo se pierde. Por ello es importante implementar los sistemas UPS que nos permitan proporcionar energía de respaldo para prevenir los cortes de energía.
“Cabe destacar que para implementar la red empresarial de una organización, se debe dimensionar adecuadamente los requerimientos de ésta, por ello los especialistas de Tripp Lite proporcionan a las empresas asesoría para entender cada negocio y lograr integrar la infraestructura adecuada” finalizó Norman Beltrán.