Un informe de Telecom Advisory Services (TAS), presentado con la GSMA, revela que los impuestos específicos del sector móvil están influyendo en el desarrollo y el despliegue de la banda ancha móvil en los países en desarrollo.
El estudio señala cómo una reducción en los impuestos especiales aplicados a los sectores de las telecomunicaciones en países con diferentes enfoques impositivos tales como Brasil, México, Bangladesh y Sudáfrica, se traducirá en una mayor adopción del servicio de banda ancha móvil y una mayor creación de riqueza que se reflejará en un crecimiento adicional del PIB.
En la actualidad existen incoherencias en muchos países en desarrollo entre los niveles de impuestos con que se grava a la industria móvil y la confianza que cada uno de estos países deposita en la banda ancha móvil para lograr objetivos de penetración de la banda ancha. En estos mercados, en los que hay una gran ausencia de infraestructura fija, la banda ancha móvil se convertirá en un factor clave de desarrollo social y económico que impulsará la conectividad en Internet y salvará la brecha digital existente.
Según revela el informe, cada dólar reducido en los impuestos en Brasil, México, Bangladesh y Sudáfrica generará un PIB adicional de entre us$1.4 y us$12.6 mediante la mayor adopción de la banda ancha. A pesar de ello, al imponer una carga económica sobre la adquisición de teléfonos y servicios, los cuatro países han puesto en práctica un enfoque impositivo que reduce de manera activa la penetración de la banda ancha móvil.