IDC ha vuelto a ubicar a la baja sus expectativa de ventas de tablets para 2015. Ahora la firma consultora augura que se suministraran 211.3 millones de unidades a nivel mundial, un 8.1% menos que el pasado año.
A pesar de los desafíos que enfrenta el mercado en general, IDC espera que las tablets convertibles o 2-en-1 continuarán representando una parte cada vez mayor de las ventas totales.
“Estamos siendo testigos de una verdadera transición del mercado, a medida que los usuarios finales cambian su demanda hacia los modelos convertibles y, más ampliamente, hacia una propuesta de valor basada en la productividad”, explicó Jean Philippe Bouchard, director de investigación de Tablets en IDC.
“La proliferación de productos convertibles por parte de los proveedores de hardware ayudará a impulsar esta transición, y ya estamos empezando a ver el impacto de la competencia en este espacio, a medida que los principales proveedores de plataformas –Apple, Google y Microsoft– disponen ya de ofertas de productos físicos. Su precio atractivo, incluyendo la introducción de equipos de menos de 100 dólares, así como la innovación impulsada por la competencia, permitirán que este segmento logre casi duplicar su tamaño en el próximo año, registrando un crecimiento de más del 75% en comparación con 2015”.
Se vislumbran dos tendencias
Esta transición hacia las tablets convertibles también marca el comienzo de otras dos tendencias fundamentales: el crecimiento de Windows y un cambio en la línea de dispositivos iPad de Apple, señaló Jitesh Ubrani, analista senior de investigación de dispositivos móviles de IDC.
“A pesar de que los primeros comentarios sobre el iPad Pro han sido mixtos, creemos que permitirá a Apple ganar cuota de mercado en los próximos años, ya que se dirige a prosumers y a usuarios empresariales”. Asimimso, dijo Ubrani, “esperamos que los dispositivos basados en Windows–tablets y covertibles– suplicarán su cuota de mercado en 2019, impulsados por una combinación de los fabricantes de PC tradicionales y de smartphones”.