Qualcomm, a través de su iniciativa Qualcomm Wireless Reach, en conjunto con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), autoridad pública de agua de Yucatán; s::can; The Social Intelligence Unit, Grupo LAN y Colectividad Razonatura anunciaron su colaboración en el proyecto Smart Water para mejorar la calidad del agua potable en Mérida.
Smart Water utiliza una red inalámbrica 4G y una solución de Internet de las cosas (IoT) que incluye los sensores inteligentes de s::can habilitados con tecnología inalámbrica de Qualcomm Technologies, Inc., así como la recientemente lanzada aplicación móvil Dime H2O para monitorear continuamente la calidad del agua de la ciudad y proveer a los administradores de agua con acceso instantáneo a datos precisos y en tiempo real.
El sistema basado en Internet de las Cosas envía alertas a JAPAY cuando los parámetros de calidad del agua están fuera del rango en el Índice de Calidad del Agua, lo que permite al personal tomar medidas correctivas inmediatas.
El Índice de Calidad del Agua fue desarrollado específicamente para el singular sistema acuífero kárstico de Yucatán, que es la única fuente de agua potable en la península y también es altamente susceptible a contaminación derivada de actividades humanas.
El proyecto se acompaña también de una campaña educativa. Los miembros de los más de 100 hogares en la colonia Dolores Otero recibieron teléfonos inteligentes habilitados con tecnologías Qualcomm, cargados con la aplicación Dime H2O para acceder a contenido multimedia sobre cómo prevenir la contaminación del agua causada por actividades humanas, para reportar problemas como fugas de agua, y para mejorar las prácticas de gestión del agua. Los ciudadanos también pueden usar esta aplicación para acceder al Índice de Calidad del Agua para el sistema acuífero que sirve a su comunidad.
Los primeros resultados del proyecto Smart Water indican eficiencias operativas, así como una gestión más efectiva y un aumento en el conocimiento público de la calidad del agua, incluyendo:
- 99% de los representantes de los hogares reportaron un incremento en la confianza sobre el conocimiento de la calidad del agua después de participar en las actividades de la campaña educativa sobre el agua.
- Asimismo, en un periodo de recolección de tres días, el personal de JAPAY obtuvo 2,000 mediciones más de parámetros de calidad del agua en un 80 por ciento menos tiempo.