La crisis ocasionada por el COVID-19 está maximizando problemáticas ya existentes en las cadenas de suministro. En muchas ocasiones la raíz de estos problemas es que muchos negocios todavía confían en el modelo antiguo.
Con la intención de conocer cuáles son las tendencias más innovadoras en la industria de logística y paquetería, y para analizar las alternativas que ofrecen soluciones tecnológicas como la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas (IoT), la Nube, el Big Data y la Analítica; la publicación CIO México en colaboración con la empresa Palo Alto organizaron el mesa redonda “Las 10 tendencias más importantes en innovación para la industria de logística y paquetería: contexto del 2020, y del futuro”.
Además de contar con un distinguido panel de expertos quienes participaron en una mesa de discusión, José Antonio Fernández, Systems Engineer Director LATAM para Palo Alto, dio una ponencia introductoria al tema.
Tendencias en la industria de la logística
Para José Antonio Fernández, la pandemia del COVID-19 ha sido un acelerador de la tecnología, especialmente desde el punto de vista de conectividad. Y, según datos proporcionados por el experto, para el año 2025 se espera que el número de conexiones a Internet supere los 41 billones.
En opinión del directivo, esto puede ser muy positivo para las empresas, ya que podría implicar un aumento de productividad. No obstante, esta situación aumenta también el vector de ataque, ya que muchas veces no se cuenta con la visibilidad necesaria para poder monitorear cada dispositivo que se conecte a la red empresarial.
Otra importante situación que deben tener en cuenta las empresas es la migración a la nube, esta tendencia se ha acelerado por el tema del confinamiento y las nuevas normas de trabajo y de convivencia.
Migrar a la nube trae grandes ventajas para las empresas, ejemplo de ello es la agilización del Go to Market (G2M) y el proceso de interactuar con aplicaciones, sin mencionar el aumento de productividad y la reducción de costos de operatividad.
Sin embargo, la nube podría implicar también algunas problemáticas. Y es que, según datos de Gartner, el 95% de los problemas con la nube es por no estar bien configuradas, detalló el Systems Engineer Director LATAM para Palo Alto.
Acerca de las soluciones provistas por esta empresa, José Antonio Fernández comentó que “Lo que hemos hecho es integrar Machine Learning dentro del corazón de nuestra solución más importante de seguridad. Esta misma tecnología es quien nos ayuda a detectar irrupciones para actuar de una manera proactiva y para estar siempre al frente de esos ataques, incluso aquellos de Día Cero.
La ventaja de tener Machine Learning dentro de nuestras soluciones es que estamos a la vanguardia, a la misma velocidad que los ataques están ocurriendo”, afirmó.
Con respecto al compromiso y servicios que actualmente ofrece Palo Alto Networks, Fernández agregó que Palo Alto goza de mucha experiencia en la industria. Sin mencionar que actualmente tienen más de 75,000 clientes.
“Una de las estrategias que estamos implementando muy bien con nuestros clientes es con respecto al trabajo remoto. Los trabajadores necesitan de seguridad para poder laborar desde casa de manera eficaz a la hora de comunicarse o al interactuar con aplicaciones que necesitan en su día a día. Para ello implementamos la plataforma SASE que es la combinación de Firewall en la nube, de tal manera que no sólo protege al usuario, sino también lo dirigimos para que tome la ruta más eficaz para poderse comunicar con aplicaciones críticas que utilice para operar”.
A nivel empresa, las comunicaciones que puedan existir entre las sucursales se rutea su tráfico y se hace muy eficiente para llegar a su destino final, concluyó Fernández.
Retos en seguridad TI dentro de la contingencia sanitaria
El panel de discusión que se dio cita en este webinar estuvo conformado por renombrados CIO y expertos en seguridad digital. Compartieron sus experiencias y conocimiento, gracias a ello se consiguió una cohesión y una retroalimentación entre todos los asistentes.
Uno de los primeros temas de interés que se discutieron fueron los retos en torno a la seguridad TI que ha traído la pandemia del COVID-19. Al respecto, Héctor Muñoz, Gerente de Sistemas de Transportadora Egoba, opinó que el reto más importante en su empresa es el factor de vulnerabilidad que representa que muchos de sus colaboradores trabajen con su equipo personal.
Hugo Nativitas, Chief Information Officer & Project Director para RH Shipping & Chartering, en gran medida coincidió con Héctor Muñoz, pues aseguró que el principal desafío ha sido la labor de concientización de los colaboradores al trabajar desde casa.
Alf Mensajería y Servicios, contó con la participación de su Jefe de Sistemas, Gaspar Poot, quien afirmó que se puede contar con una buena seguridad en los sistemas, pero se debe de revisar periódicamente los logs y las actualizaciones del software.
Amenazas de seguridad ante la un nuevo esquema de trabajo
Haciendo hincapié en el tema de la seguridad TI dentro de este nuevo modelo de trabajo, los expertos coincidieron que es una problemática importante el hecho que los colaboradores remotos están fuera de un ecosistema ciberseguro. Aunado a ello, resaltaron puntos importantes en lo que refiere a amenazas de seguridad.
Héctor Muñoz añadió que el envío de sus colaboradores al inicio de la contingencia sanitaria no los tomó del todo por sorpresa. “Ya teníamos una infraestructura de Firewalls y VPN, además de una plataforma de Citrix que proporcionaba un acceso seguro a las aplicaciones. Pero el punto más vulnerable es el usuario final, así como no poder darles acceso a nuestra red desde cualquier dispositivo.
Además debemos homologar el nivel de seguridad digital de todos nuestros usuarios, ya que no todos están en el mismo nivel y a algunos les cuesta más trabajo adaptarse a las VPN, Teams, etc.”
Por su parte, Gaspar Poot, agregó que el Phishing ha sido persistente dentro de la Pandemia, e incluso se ha intensificado. Para ello cuentan con los sistemas de seguridad necesarios para detectar este tipo de amenazas.
Hugo Nativitas remarcó que el apoyo del personal de TI es crucial para acompañar al trabajador inexperto en temas de tecnología. Comentó que se debe enseñar a los usuarios en el proceso de acceder de manera segura, así como en temas básicos de seguridad como reconocer correos falsos.
José Antonio Fernández, Systems Engineer Director LATAM para Palo Alto, comentó al respecto de las actuales amenazas, “Los vectores de ataque han evolucionado rápidamente. Para estar al frente de estos ataques debes de tener una plataforma de seguridad bien integrada y de fácil manejo. En el caso de tener muchos productos de seguridad estás reduciendo la capacidad de detección y estás abriendo otro vector de ataque.
La mejor opción son las plataformas de seguridad que proporcionan simplicidad y automatización para dar una visibilidad de lo que está ocurriendo. Desde nivel red, nivel dispositivo y usuario para después unir esa información y que el cliente pueda tener la historia completa para tomar decisiones”, finalizó José Antonio Fernández.
César Villaseñor, CIO México.