La mayoría de los consumidores en México (82%) están más preocupados sobre un posible robo de su información personal a través de una fuga de datos, que lo que estaban hace un año, así lo reveló Fortinet.
A pesar de esta percepción de los consumidores, la investigación también indicó que los usuarios no están tomando las precauciones necesarias para proteger su información personal. Al preguntarles sobre las medidas que implementan para salvaguardar su información en línea, la mayoría (86%) comentó que solo han implementado contraseñas más sólidas como medida para mejorar su seguridad, ignorando opciones más efectivas, como la autenticación de dos pasos y servicios de administración de contraseñas.
En México, los consumidores mostraron poca confianza en las instituciones para proteger su información personal. En una escala del 1 al 5 -siendo 1 “confío completamente”, y 5 “no confío en lo absoluto”-, se les preguntó qué tanto confían en sus diferentes proveedores de servicios en cuanto a la protección de su información. La encuesta reveló lo siguiente, con respecto a los consumidores mexicanos:
- Solo el 33% confía plenamente en sus doctores.
- Solo el 22% confía plenamente en su institución bancaria.
- Solo el 15% confía plenamente en su proveedor de seguro médico.
- Solo el 15% confía plenamente en su empleador.
- Solo el 13% confía plenamente en emisor de su tarjeta de crédito.
- Solo el 6% confía plenamente en tiendas detallistas
Manuel Acosta, vicepresidente de Ventas y director general de Fortinet México, dijo que el hecho de que el 47% de los consumidores encuestados en México señalaran que no harían negocios con compañías que han sufrido fugas de datos o hackeos, nos indica claramente que esperan que las organizaciones lleven a cabo pasos adicionales para proteger su información, y que no lo tengan que hacer ellos mismos.
El mundo de las amenazas cibernéticas permanece indudablemente dinámico y peligroso, con una tendencia a seguir aumentado con el tiempo. El número de fugas de datos crece en todo el mundo, afectando a los consumidores en sectores como el retail y el bancario. Los ataques hacia esas industrias han sido publicados ampliamente, pero otros sectores también han visto un aumento en cuanto a crímenes cibernéticos. Muchos de esos ataques fueron iniciados por ciberdelincuentes sofisticados, buscando maneras de evadir las defensas en los perímetros de las redes a través de dispositivos contaminados, mientras que otros se pueden haber originado dentro de las redes por sus mismos empleados o socios que actúan maliciosamente.
Este problema también afecta al consumidor. Los mexicanos utilizan una creciente cantidad de redes sociales y dispositivos, aun cuando no confían que su información esté segura en ellos. La encuesta reveló que:
- El 53% de los consumidores mexicanos no confían en que su información esté segura al utilizar redes sociales.
- El 43% cree que su computadora personal (ya sea de escritorio o portátil) genera el mayor riesgo para una fuga de datos.
- El 32% cree que los teléfonos inteligentes tienen el mayor riesgo.
- Solo del 1 al 3% de los consumidores vieron a otros dispositivos, como TVs inteligentes, o sistemas de videojuegos como vulnerables, lo cual indica que no están bien informados sobre los problemas de seguridad en cuanto al Internet de las Cosas (IoT)
Esta encuesta fue llevada a cabo por GMI, una división de Lightspeed Research, proveedor líder de soluciones tecnológicas y respuestas en línea para la investigación global de mercados. La encuesta recopiló más de 7,500 respuestas de consumidores a través de América durante el mes de abril de 2015.