Contenido Exclusivo

¡Última semana para postularse! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

México carece de profesionales calificados

México se ubica dentro de las 18 economías del mundo que presentan un desajuste de talento lo que ha originado una mayor carencia de profesionales calificados, especialmente en las industrias más especializadas, así lo indicó el Índice Global de Habilidades 2013 elaborado por Hays en colaboración con Oxford Economics.

Este índice calificó a los países del 0 a 10, siendo 5 el nivel de equilibrio en el mercado laboral, indicando que las organizaciones no experimentan falta de talento ni problemas para su retención.

Para desarrollar este estudio se tomaron en cuenta factores como presión salarial, desequilibrio en el talento y otros aspectos que contribuyen a la falta de talento como la calidad del sistema educativo y la flexibilidad del mercado laboral.

De las 30 economías consideradas para este estudio, México obtuvo una puntuación de 5.9 que representa la falta de profesionales cualificados para cubrir los puestos de trabajo. Asimismo, existe gran dificultad para cubrir los puestos más cualificados, en especial en las industrias más avanzadas, como el sector energético.

Según el Índice Global de Habilidades 2013, en muchos mercados, los profesionales disponibles no cumplen en totalidad los requisitos y aptitudes que las empresas están buscando. El estudio mostró también una diferencia entre los salarios de los profesionales de industrias altamente cualificadas y los profesionales cualificados de otros sectores, que tienen un margen de negociación salarial mucho menor.

En nuestro país, la presión salarial en profesiones de industrias altamente cualificadas registró la máxima calificación (10.0), indicando que estos profesionales tienen mucho poder de negociación salarial, al ser muy escasos y existir una gran competencia por el talento entre empresas. En otros indicadores se obtuvieron los siguientes resultados : Flexibilidad de educación (4.8), Participación de mercado laboral (5.8), Flexibilidad de Mercado Laboral (7.4), Desajuste de Talento (5.7), Presión Salarial General (4.7), Presión Salarial en Ocupaciones Altamente Cualificadas (3.4).

Este estudio concluyó que las instituciones de educación en México deben adoptar una política de acercamiento a los estudiantes para lograr que adquieran las habilidades técnicas y personales con el objetivo que consigan encontrar un empleo a largo plazo, esta parte incluye un relacionamiento regular y asociaciones con empresas y con el gobierno.

Adicionalmente, las compañías mexicanas deberían invertir en el desarrollo de programas de formación y capacitación para atraer y fomentar el talento entre los empleados, sobre todo para los jóvenes profesionales. En el caso de los trabajadores con más experiencia, las organizaciones tienen que poner en marcha programas destinados al reciclaje y la actualización de sus conocimientos.

-Mireya Cortés, CIO México

Lo Más Reciente

Lanzan metodología para crear “identidades conversacionales” en la era de la IA

Con el auge de las plataformas digitales y la...

Estafas bancarias: El desafío de la regulación en Latinoamérica

Actualmente, el problema de las estafas bancarias en América...

Motivar al equipo depende de la actitud correcta

La mayoría de los líderes sabe exactamente qué cualidades...

Brecha Digital: Desigualdad en el Gasto en Conectividad Móvil

En la era digital, los smartphones se han convertido...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Lanzan metodología para crear “identidades conversacionales” en la era de la IA

Con el auge de las plataformas digitales y la omnipresencia de la IA, la forma en que las marcas se comunican con los consumidores...

Estafas bancarias: El desafío de la regulación en Latinoamérica

Actualmente, el problema de las estafas bancarias en América Latina es un reto mayor. Brasil y México son los principales objetivos de los delincuentes,...

Motivar al equipo depende de la actitud correcta

La mayoría de los líderes sabe exactamente qué cualidades desean en sus empleados: persistencia, proactividad, compromiso con los resultados, capacidad para ir más allá...