Contenido Exclusivo

VIDEO: Machine learning para diagnóstico oportuno de enfermedades: Guillermo Murra, GE Healthcare

En entrevista con CIO Ediworld, Guillermo Murra, Director Ejecutivo...

Video: Tres elementos para una co-creación exitosa: Julio Palacios, MCM Telecom México

La co-creación es una forma de innovación colaborativa en...

Migración hacia la nube, un camino lleno de peligros

Cuando se trata de migraciones a la nube, no planificar es planificar el fracaso. Ahí es donde los ingenieros expertos de Rimini Street desempeñan un papel fundamental, permitiendo y capacitando a cientos de clientes para crear estrategias exitosas de ERP en la nube. ¿Cuántas empresas han trasladado sus datos a la nube? “Todas”, de acuerdo con VentureBeat. Esto no es estrictamente cierto, pero si bien hay muchas empresas que aún deben completar sus migraciones de datos, el punto es destacado: la nube llegó para quedarse.

Rimini Street encuestó a 1.006 CIO y CTO alrededor del mundo y descubrió que el 89,2 % de ellos ya había trasladado su ERP a la nube, está en el proceso de hacerlo o está planificando hacerlo. Un estudio de Deloitte entre 500 altos responsables de la toma de decisiones encontró que el 90% de ellos considera que la nube, junto con otras tecnologías innovadoras, genera resultados positivos para sus negocios.

A pesar del abrumador interés y apoyo a la nube entre empresas de todos los tamaños, migrar y mantener la infraestructura de la nube no está exento de riesgos e inconvenientes. Este proyecto puede volverse fácilmente inmanejable o demasiado costoso. Una firma de investigación líder predice que la mayoría de los líderes de infraestructura y operaciones enfrentarán sobrecostos en la nube pública en 2024.

¿El antídoto a los problemas de costos y tiempos de la migración a la nube? Planificación adecuada.

La planificación es fundamental para una migración exitosa a la nube

La migración de tu centro de datos a la nube debería ser sencilla, pero hay que planificarla ya que se han visto muchos ejemplos de empresas que no planifican bien y luego se apresuran en el último momento a realizar una implementación deficiente. Este problema es en gran parte la razón por la que dice en el mercado que se tiene “un elemento de extinción de incendios y reactividad”.

Gartner afirma que realizar una evaluación de la aplicación es la tarea de planificación temprana más crucial para un proyecto de migración a la nube. Esta evaluación analiza las cargas de trabajo para la migración y ayuda a determinar qué enfoque es mejor para cada aplicación. No realizar este tipo de planificación puede dejar a un equipo con especificaciones insuficientes para guiar la migración, lo que puede causar problemas que resulten en retrasos y mayores costos.

Rehospedaje: un camino lleno de peligros

Lift-and-shift o el reshospedaje es un método conveniente de migración de datos que implica el uso de herramientas de automatización para convertir la aplicación original tal como está en una nueva aplicación o convertirla manualmente a la nube sin modificar su arquitectura. El resultado es una migración rápida, pero que probablemente tenga fallas como la retención de datos duplicados, corruptos y huérfanos que existieran en el centro de datos local, o un rendimiento lento debido a una configuración deficiente.

Si los arquitectos no tienen tiempo para planificar la migración, todo lo que queda es tirarla por encima de la valla y dar por terminada. Cuando eso sucede, el lunes siguiente por la mañana se reciben llamadas sobre un rendimiento lento; algo que solía tardar 10 minutos ahora se ejecuta en 15. En la mayoría de los casos, se debe a que no han configurado su entorno de nube correctamente.

El lento desempeño es sólo uno de los inconvenientes de una mala planificación; manejar mal una migración a la nube también puede resultar costoso. McKinsey estima que es probable que las empresas desperdicien alrededor de 100 mil millones de dólares durante los próximos tres años en esfuerzos de migración ineficientes y retrasados. Estos sobrecostos son suficientes para impedir que las empresas aborden la migración.

Pero con una cantidad adecuada de planificación, buenas prácticas de gestión de datos y un horizonte temporal suficiente, la migración a la nube no tiene por qué convertirse en un pantano.

Si vas a pasar a la nube, aprovecha la oportunidad de volver a imaginar tu pila de aplicaciones. Es una gran oportunidad para revisar la funcionalidad heredada y ajustar el tamaño de tu base de datos. ¿Puedes aprovechar una base de datos de código abierto para parte del procesamiento y asegurarte de que las bases de datos ricas en funciones se utilicen para las tareas de mayor potencia? ¿Se pueden hacer uso de microservicios?

Utiliza la migración como una oportunidad para mejorar y tal vez incluso preparar tus sistemas para el futuro, además de tratarla como una directiva para salir de los centros de datos.

Lo Más Reciente

La app Mina impulsa las prestaciones médicas online

Con un enfoque centrado en la salud física, emocional...

Empresas en ecosistemas abiertos son más innovadoras y eficientes

En la actualidad, los ecosistemas abiertos son más que...

¿Existe cura para las preocupaciones como gestor de TI?

Dice el famoso lema de las películas de Spider-Man:...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

La app Mina impulsa las prestaciones médicas online

Con un enfoque centrado en la salud física, emocional y nutricional, brinda un servicio médico empresarial online, con el objetivo de mejorar el bienestar de...

Empresas en ecosistemas abiertos son más innovadoras y eficientes

En la actualidad, los ecosistemas abiertos son más que una tendencia en el mundo tecnológico; son una necesidad estratégica. Estos entornos de colaboración entre...

Promover el desarrollo de habilidades en IA para lideres empresarialeses indispensable para detonar el crecimiento

En su reciente visita a México, organizada por Needed, empresa líder en el upskilling y reskilling de los equipos de grandes corporaciones Brian Green,...