Minsait, una compañía de Indra, lanzó su oferta para el sector financiero en el metaverso, convirtiéndose en la primera compañía del sector que, no sólo pone a disposición de sus clientes un área de oferta virtual único y paralelo, sino que, además, habilita un espacio propio al que se puede acceder con un avatar y visitar sus estancias y propuestas, como si estuviéramos en el mundo real.
La compañía augura grandes oportunidades para las empresas de Banca en este entorno y subraya que, si bien “las aplicaciones actuales del metaverso están aún en fase de descubrimiento, se espera que sean la semilla de un cambio de paradigma a la hora de moverse en la red y supongan una transformación en el impacto de la llegada de Internet”, valoró Andrés Duque, senior manager de Servicios Financieros en Minsait.
Aunque aún están despegando las iniciativas relacionadas con el mundo virtual, los bancos españoles, especialmente los más innovadores, ya contemplan acciones en el metaverso dentro de sus planes de innovación y análisis futuros. En un contexto además, en el que las grandes plataformas están definiendo un futuro centralizado, “existe la gran oportunidad de ser pionero y generar ecosistemas específicos, ya que todo lo relacionado con este nuevo entorno de experiencia será relevante en el futuro y podrá marcar un nuevo camino de acción basado en la convergencia”, aseguró el experto de Minsait.
Un mundo virtual con posibilidades reales
Para Minsait, es innegable que la creación de un metaverso privado puede ser un elemento diferenciador y de innovación para entidades y compañías financieras, tanto en sus procesos de ventas y servicios bancarios como en la experiencia de sus empleados. Se podría lograr así un canal diferenciador de atención y ventas; pero también un espacio de uso interno para el banco donde reinventar procesos corporativos. Por otra parte, la participación activa en metaversos ya existentes (tipo The Sandbox o Decentraland) abre a la entidad un canal de marketing que fortalece la marca, así como permite abordar nuevos segmentos de clientes y productos bancarios.
En definitiva, si bien a corto plazo se prevé que el metaverso sea un nuevo canal que ayude conectar con los usuarios y potenciar la venta de productos en el mundo físico, a “medio/largo plazo generará nuevas líneas de negocio directamente”. De hecho, Minsait ya ofrece posibles aplicaciones del metaverso en Banca, tales como presentación de nuevos productos mediante la gamificación; oficinas virtuales para crear nuevos entornos de relación con el cliente; eventos de marketing o mundos corporativos que incentiven la relación interna de empleados y entidades.
Al final, consideró Andrés Duque, se trata de usar el metaverso para “buscar experiencias, casos de uso que aporten valor. Se va a convertir en un nuevo canal relevante de relación directa con los clientes y, desde una perspectiva de producto, se abre un nuevo paradigma en el que la banca tradicional puede participar activamente con el fin de satisfacer las demandas que sus clientes puedan tener derivadas del entorno directa o indirectamente”.
Los productos bancarios ya están evolucionando para satisfacer las peticiones que puedan surgir en este entorno, bien directa o indirectamente. Así, existen ya propuestas de crédito inmobiliario para la compra de terrenos en el mundo virtual; créditos personales seguros por NFTs; tarjetas de débito que operan en ambos mundos; inversiones en fondos de cotización (ETFs) vinculadas al metaverso y hasta bancos regulados en plataformas DeFi (que son aquellas que permiten intercambiar valor sin intermediarios).
Un “nuevo” mundo aún por explotar que, no obstante, “vislumbra grandes oportunidades de futuro para los negocios del mañana”, defendió el responsable de Minsait, quien incidió en la relevancia, sobre todo en estas fases iniciales, de rodearse de buenos partners tecnológicos para explotar al máximo las capacidades de negocio que ofrece el metaverso.