CIO100 2019 Alineación con el negocio
PROYECTO: Expansión de la infraestructura de TI para aumentar la capacidad productiva.
DESCRIPCIÓN: La empresa de origen italiano, Elicamex, dedicada al diseño y manufactura de campanas de cocina de alta gama, expandió su Infraestructura de TI para incrementar la capacidad productiva de la planta su planta en Querétaro, Querétaro.
El proyecto incluyó una ampliación de la red de datos física e inalámbrica, sistemas de suministro de energía especializados para centros de datos, red eléctrica preferente para sistemas de gestión de la producción, sistemas de audio y video profesionales para auditorio con capacidad para 200 personas; actualización de los switches principales de la red a 10 GB, controles de acceso y seguridad perimetral con alarmas sonoras; nuevo server room redundante, salones de juntas y para videoconferencia; sistemas contra incendio y aire acondicionado de precisión, mejora de gabinetes de distribución de datos (IDF), CCTV, ampliación de la red de datos en diversas áreas de la empresa y la ampliación de la plataforma VMWare.
El reto principal fue hacia el cliente, ya que se debían coordinar todas las actividades del modo en que se mantuviera el suministro de producto durante la reorganización de la maquinaria en las nuevas áreas productivas.
RESULTADOS/BENEFICIOS: La ampliación de 9.2 mil metros cuadrados permitió incrementar en 30% la capacidad productiva, reorganizar los centros de trabajo y en consecuencia reducir en 40% la distancia recorrida por la materia prima en su proceso de transformación: de cuatro a tres almacenes intermedios, y de 12 a siete áreas.
La nueva capacidad de la planta habilita la posibilidad de instalar nueva maquinaria crítica para la fabricación de productos, según la demanda de los clientes.
Organizacionalmente, el proyecto de ampliación al incluir nuevas áreas de servicios para los empleados, ahora pueden ofrecer comedor, capacitación en salones de diferentes capacidades, servicio médico con áreas de lactancia, urgencias y consulta; estacionamiento con capacidad para más vehículos y transporte de personal, áreas de fumar, entre otros beneficios que mejoran la productividad con calidad de espacio. El proyecto de tecnologías de Información tuvo un impacto operativo esencial para lograr la estrategia de la organización tanto en el 2018, como para los siguientes años.