En los últimos cinco años, Monex ha experimentado un crecimiento que lo ha llevado a ser un grupo financiero con casa de bolsa, banco, empresa de remesa, almacenadora de fondos y empresa de tarjetas de prepago. Sin embargo, existían problemas operativos y confusión en el servicio que prestaba el área de sistemas, por ello, David Mejía, director corporativo de Sistemas y Desarrollo Tecnológico, hizo una reestructuración en TI.
“A finales de 2008 tomamos la decisión de cambiar el viejo sistema, que cumplía 20 años, por un sistema mucho más lógico dentro del esquema de operación, pero tenía que ser desarrollado por nosotros porque el sistema operativo interno es muy propio de Monex“.
“Lo que hicimos fue ponernos a trabajar en un nuevo sistema adecuado al entorno actual, desarrollado en ambiente Web, con herramientas Java, con una base de datos sólida, con un diseño de una arquitectura de datos asociado a eso y con un proceso conocido. El nuevo sistema, MonexNet, “es una plataforma aplicativa para operaciones financieras que engloba divisas y pagos, que tiene como características todo un ambiente Windows manejado por diferentes pantallas, diferentes pestañas, el uso de combos y la utilización del Mouse“. Éste, permite ligar operaciones con las bolsas y derivados, tener información de una manera más práctica, llevar controles a través de una bitácora auditable y tener claridad de las transacciones. El anterior sistema operaba con teclado numérico y con pantallas de caracteres. Por ello, los patrones de comportamiento tuvieron que ser cambiados a través de una amplia campaña, en la que el icono principal de la transformación era el Mouse.