El Proyecto Ara de Motorola hará posible elegir desde componentes internos hasta procesadores de aplicaciones, pantallas y teclados, entre distintos módulos a partir de un marco estructural común.
Unos de los mayores logros de Motorola en su época post-Google, el Moto X, admitía cierta personalización. Los usuarios podían ‘diseñar’ su propio dispositivo a través del sitio Motomaker. Pero en realidad dicha opción de personalización era bastante limitada: no pasaba de poder elegir el color del móvil de entre un número reducido de posibilidades y la inclusión de 16 o 32 GB de almacenamiento. Con el Proyecto Ara lanzado ahora por la compañía las cosas podrían ser diferentes y podría representar el inicio hacia una verdadera personalización de dispositivos.
Motorola describe Ara como una plataforma abierta y gratuita que facilitará el diseño de smartphones modulares. El proyecto permitirá a terceros crear componentes hardware individuales sin necesidad de construir un nuevo móvil en su totalidad. La compañía asegura que la nueva iniciativa “hará por el hardware lo que la plataforma Android ha hecho con el software: crear un ecosistema dinámico de desarrolladores, reducir las barreras de entrada, agilizar la innovación y reducir sustancialmente los tiempos de desarrollo”.
Los móviles del Proyecto Ara constarán de un marco estructural que Motorola asimila a un ‘endoesqueleto’’ y de módulos intercambiables desarrollados por terceros que abarcan desde los componentes internos a los procesadores de aplicaciones o periféricos como pantallas o teclados. El usuario podrá elegir las opciones que desee para construir el dispositivo de su elección.
Según Motorola, este proyecto es posible gracias a la cada vez mayor versatilidad de los smartphones y a la impresión 3D. En el ecosistema Ara, crear un nuevo componente hardware sería tan abordable como desarrollar una nueva app.
Ara tiene como antecedente el proyecto Phonebloks de Dave Hakkens, orientado a la construcción de móviles modulares de código abierto. La compañía espera versionar un kit de desarrollador de módulos (MDK) durante este invierno.
-Network World