CIO100 2019 Alineación con el negocio
PROYECTO: AEM TIC donde estás.
DESCRIPCIÓN: El proyecto “AEM TIC donde estás” tiene el objetivo de brindar al usuario la misma experiencia de servicios de su lugar de trabajo, sin importar la ubicación física en que se encuentre el empleado, ofreciendo total movilidad y productividad, sin dejar de lado la protección de la información en todo momento, tanto dentro del equipo de cómputo como de los medios de almacenamiento y comunicaciones.
Todos aquellos que cuenten con un equipo portátil tienen los mismos servicios con el mismo nivel de acceso y protección que dentro de las instalaciones y red de cómputo institucional, requiriendo solamente de una conexión a Internet.
Los servicios incluyen: correo electrónico y ambientes de colaboración, con acceso desde el cliente de escritorio y cualquier conexión de Internet; telefonía, habilitada a los usuarios para hacer y recibir llamadas desde su misma extensión telefónica fija de su escritorio; almacenamiento, en nube o en el centro de datos y medios de respaldo locales accediendo mediante conexiones seguras; acceso a todos los recursos de la red local como impresoras, unidades compartidas y aplicaciones que no están publicadas hacia Internet; conferencias de audio y video con personas internas o externa a la AEM sin la necesidad de estar físicamente dentro de las instalaciones.
Además, se aplican las políticas de antivirus, filtrado de contenido y directorio activo en todo momento a los equipos para garantizar el nivel mismo nivel de seguridad sin importar que se encuentren conectados a redes públicas.
Para ello, se implementaron herramientas de comunicaciones unificadas y colaboración, servicios de almacenamiento y comunicaciones en sitio y en la nube, herramientas de seguridad perimetral y de seguridad de la información y se proporcionaron dispositivos de banda ancha móvil en lugar de los tradicionales de telefonía celular.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Con este proyecto se incrementó la productividad del personal de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), pues en muchos casos, por la naturaleza de las funciones, el tiempo que están fuera de la oficina es elevado. Las herramientas que les fueron proporcionadas permiten que incluso durante los traslados puedan continuar con sus labores.
A partir de la puesta en operación de la totalidad de los servicios, están en posibilidad de atender requerimientos desde cualquier lugar. Además, en la AEM no hay erogaciones por concepto de telefonía celular y se tiene una comunicación más eficiente que si se proporcionaran este tipo de equipos.