Contenido Exclusivo

¡Última semana para postularse! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

Mujeres en el sector Telecomunicaciones en México

Al tercer trimestre de 2017, el número de personas empleadas en el sector de las telecomunicaciones en México equivalió a 207,652, de las cuales 22.8% fueron mujeres y el resto hombres. Esto se traduce en una brecha equivalente a 54.4% del total de empleados.


Si bien este diferencial por si sólo es elevado, al ponerlo en perspectiva, resulta mucho más grande que el del mercado laboral en su conjunto, ya que al observar la composición por género de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada, de los 52.4 millones de personas en este rubro, 37.90% son mujeres1 y, consecuentemente, 37.9%, hombres, es decir, un diferencial de 24.2% respecto al total.

Distribución del género de empleados

grafica-mujeres-telecom1

 

grafica-mujeres-telecom1b

Fuente: The Social Intelligence Unit con información de INEGI y del Banco de Información de Telecomunicaciones del IFT

Por otro lado, la brecha de género ha registrado un máximo histórico, ya que en el tercer trimestre de 2017 pasó a ser la más elevada desde el primer trimestre de 2011, cuando 34.4% de los empleados en el sector de telecomunicaciones eran mujeres.

En este sentido se registra una tendencia lineal creciente en el número de hombres que logran insertarse en el mercado laboral del sector de telecomunicaciones, mientras que se registra una tendencia decreciente para el caso de las mujeres.

Llama la atención que en el primer semestre de 2016 la brecha ascendía a 38% del total de empleados, implicando que en un año aumentó 16.4 puntos porcentuales.

Histórico de brecha de género en el empleo en telecomunicaciones

grafica-mujeres-telecom2Una de las  explicaciones a la persistente brecha en el sector es la reducida participación de las mujeres en las licenciaturas y posgrados relacionados con las nuevas tecnologías.2

Por lo anterior, resulta fundamental promover entre las mujeres el desarrollo de habilidades en torno a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) que las atraiga hacia este tipo de carreras y especializaciones.

Un incremento en el número de mujeres en los estudios TIC no sólo aumentaría el acervo de capital humano especializado, sino que estrecharía la brecha de género en el sector.

___________

Por Laura Castillo, analista de The Social Intelligence Unit, www.the-siu.net

1 INEGI, disponible en: http://www3.inegi.org.mx/sistemas/temas/default.aspx?s=est&c=25433&t=1

2 The Social Intelligence Unit, Inclusión Laboral de las Mujeres en las Telecomunicaciones, Disponible en:http://bit.ly/2usGoYx

Lo Más Reciente

Lanzan metodología para crear “identidades conversacionales” en la era de la IA

Con el auge de las plataformas digitales y la...

Estafas bancarias: El desafío de la regulación en Latinoamérica

Actualmente, el problema de las estafas bancarias en América...

Motivar al equipo depende de la actitud correcta

La mayoría de los líderes sabe exactamente qué cualidades...

Brecha Digital: Desigualdad en el Gasto en Conectividad Móvil

En la era digital, los smartphones se han convertido...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

Lanzan metodología para crear “identidades conversacionales” en la era de la IA

Con el auge de las plataformas digitales y la omnipresencia de la IA, la forma en que las marcas se comunican con los consumidores...

Estafas bancarias: El desafío de la regulación en Latinoamérica

Actualmente, el problema de las estafas bancarias en América Latina es un reto mayor. Brasil y México son los principales objetivos de los delincuentes,...

Motivar al equipo depende de la actitud correcta

La mayoría de los líderes sabe exactamente qué cualidades desean en sus empleados: persistencia, proactividad, compromiso con los resultados, capacidad para ir más allá...