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Mujeres y minorías con menor participación en el ámbito laboral TI

A pesar de que las mujeres generan el 57% de la fuerza laboral, ellas cuentan en una proporción inferior al 25% de los profesionales de TI. Y, si tenemos en cuenta los puestos de trabajo pertenecientes a rangos superiores, la presencia femenina entre los CIO de las 250 empresas más influyentes del mundo -según el ranking de Fortune- no llega al 20%.

Google, una de las compañías de la industria tecnológica que se ha mostrado más sensibilizada con esta problemática, es una de las primeras organizaciones en integrar diversidad a su plantilla con la incorporación de profesionales procedentes de culturas afroamericanas e hispanas en un 2 y un 3%, respectivamente. A estas alturas, el 30% de los trabajadores de Google son asiáticos, mientras que el 65% de su plantilla es masculina y de raza blanca. “No estamos todavía en aspectos de diversidad laboral a la altura que nos gustaría”, señaló Google en su site.

Incluso empresas conocidas por su visión progresista y el empleo de sofisticadas tecnologías parecen permanecer ancladas en la edad oscura en lo que respecta a diversidad. Solo el 15% del personal técnico de Facebook es femenino y, en LinkedIn, no llega al 17%.

Por fortuna, emergen signos de progreso. Ejecutivas de alto nivel como la CEO de Yahoo, Marissa Mayer, Sheryl Sandberg COO de Facebook , y Meg Whitman CEO de Hewlett-Packard son muestra de ello. Otros ejemplos relevantes de mujeres CIO en empresas tecnológicas los encontramos en Wal-Mart, Symantec y GE.

Asimismo, ciertas iniciativas informales han empezado a progresar con la finalidad de incentivar a futuras generaciones de mujeres y minorías a optar a puestos de trabajo relacionados con la industria TI. Facebook y LinkedIn han anunciado recientemente la intención de lanzar programas de mentoring y soporte para atraer el talento de colegas femeninas a Silicon Valley. Y, el pasado mes de enero, Intel anunció que invertiría 300 millones de dólares en mejorar la diversidad de su plantilla, y en convertir su tecnología en un ecosistema más atractivo para mujeres y minorías.

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Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

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