Contenido Exclusivo

¡Postúlate para los Premios a “Los Mejores 100 CIO de México 2024”!

CIO Ediworld se complace en anunciarle la apertura de la convocatoria para recibir...

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

“NAT”, primera presentadora de noticias creada con IA en Latinoamérica: Héctor Aguilar Cuevas, CIO Director Ejecutivo de Ingeniería y Sistemas de Grupo Fórmula

Los Mejores 100 CIO de México 2023 – Categoría: INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

PROYECTO: Conductores de noticias creados con Inteligencia Artificial.

OBJETIVO: Crear nuevos contenidos y productos de interés para la audiencia y los clientes del Grupo.

DESCRIPCIÓN: Grupo Fórmula es una empresa mexicana dedicada al aprovechamiento privado de medios de comunicación. Opera 40 emisoras de radio concesionadas, un canal de televisión restringida, un portal digital y mobiliario urbano publicitario.

Genera, transmite y comercializa contenidos radiofónicos mediante tres cadenas con cobertura nacional en México y parcial en Estados Unidos.

De acuerdo con Héctor Aguilar Cuevas, CIO Director Ejecutivo de Ingeniería y Sistemas de Grupo Fórmula, la necesidad que impulsó el proyecto de creación de conductores virtuales con Inteligencia Artificial (IA) surgió de varios desafíos en la industria de medios de comunicación.

La contratación de presentadores humanos conlleva costos elevados y limitaciones en términos de disponibilidad y horarios.

Además, existen barreras lingüísticas y culturales al presentar noticias en múltiples idiomas y regiones.  Para abordar estas problemáticas, se decidió aprovechar las capacidades de IA para desarrollar conductores virtuales que fueran capaces de presentar noticias de manera autónoma y realista.

La idea era generar presentadores virtuales que pudieran leer y transmitir noticias con voces naturales y expresiones faciales convincentes.

RESULTADOS/BENEFICIOS: El proyecto se llevó a cabo mediante la integración de diversas tecnologías de Inteligencia Artificial. Se realizaron pruebas y entrenamientos exhaustivos para garantizar que los conductores virtuales fueran confiables y veraces en la presentación de noticias.

Fue así que el 23 de marzo de este año, “NAT” (llamada así por las siglas de Neural AI Technology) se convirtió en la primera presentadora de noticias creada con Inteligencia Artificial en Latinoamérica. Hizo su debut oficial en las plataformas de Grupo Fórmula (sitio de Internet, redes sociales, así como radio y televisión).

Héctor Aguilar Cuevas, CIO Director Ejecutivo de Ingeniería y Sistemas de Grupo Fórmula, en la entrega de los Premios a “Los Mejores 100 CIO de México 2023 – Décima Octava Edición”.

Lo Más Reciente

5 soluciones en las que invierten las grandes empresas Tech para cargas de trabajo

NetApp anuncia el lanzamiento de nuevas capacidades diseñadas para...

Lanzan Software as a Service ‘Meru Start’, para refaccionarias y talleres en México

La empresa Meru, especializada en autopartes, presentó su Software...

Detectan ciberestafas en torno a la Copa América y Eurocopa

Los ciberdelincuentes están aprovechando el público que sigue la...

Clonación de voz con IA abre una ventana de posibilidades para cometer fraudes

La locución “robotizada” del asistente virtual, la que lee...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

5 soluciones en las que invierten las grandes empresas Tech para cargas de trabajo

NetApp anuncia el lanzamiento de nuevas capacidades diseñadas para cargas de trabajo cloud estratégicas, incluyendo GenAI y VMware. Estas mejoras en los servicios de...

Lanzan Software as a Service ‘Meru Start’, para refaccionarias y talleres en México

La empresa Meru, especializada en autopartes, presentó su Software as a Service (SaaS) Meru Start para refaccionarias independientes en México, mediante el cual ofrece...

Detectan ciberestafas en torno a la Copa América y Eurocopa

Los ciberdelincuentes están aprovechando el público que sigue la Copa América y la Eurocopa de futbol a un lado y el otro del Atlántico,...