Nokia planea despedir a 3 mil 500 empleados más, esto como parte de una reestructura después de anunciar su decisión de enfocarse en el sistema operativo Windows Phone de Microsoft.
Los empleados afectados trabajan en las áreas de manufactura, localización y comercio y soporte, dijo la empresa.
En el área de manufactura, Nokia planea cerrar su fábrica de Cluj, Rumania para finales de 2011, debido a que las fábricas asiáticas de la compañía ofrecen mayor escala y proximidad, según la compañía. También está revisando como aprovechar mejor las operaciones de manufactura en Salo, Finlandia; Komaron, Hungría; y Reynosa, México. Los cambios planeados afectarán a mucho del personal en 2012, dijo.
Nokia también está consolidando sus activos de localización incluyendo a NAVTEQ y las operaciones de servicios de localización social de Nokia. A futuro, Nokia concentrará sus esfuerzos de desarrollo en Berlín, Boston, chicago y otros sitios de soporte, al tiempo de cerrar sus operaciones en Bonn, Alemania, y Malvern, EEUU.
Los cambios son dolorosos, pero necesarios, y convertirán a Nokia en un “jugador más dinámico, ágil y eficiente”, afirmó Stephen Elop, CEO, a través de un comunicado.
El cierre de la fábrica de Cluj y los ajustes relacionados a la cadena de suministro tendrá un impacto en 2 mil 200 empleados. Los cambios en el negocio de localización y comercio se estima afectarán a cerca de mil 300 empleados, según Nokia.
Los despidos son adicionales a las medidas que Nokia anunció a principios de este año. En abril, Nokia dijo que subcontrataría las actividades de Symbian a Accenture, transfiriendo así a 2,800 empleados a la compañía en el proceso, y reduciendo 4 mil empleos.