Los planes de Nokia poco a poco se van cumpliendo y la compañía está llevando a cabo la reestructuración de su plantilla, tal y como habían anunciado. En los últimos años Nokia ha ido perdiendo presencia en el mercado móvil y sus resultados financieros han hecho que la compañía esté en una situación complicada. El propio CEO de Nokia, Stephen Elop, llegó a comentar que se encontraban “en una plataforma en llamas” y por eso se anunciaron medidas drásticas.
El acuerdo con Microsoft parece haber mejorado la situación, pero no ha evitado los despidos, recortes y reestructuraciones dentro de Nokia. De hecho, divisiones como la de Symbian se han visto afectadas y los procesos de reajuste continúan. En febrero ya se conocía que la Nokia tenía intención de despedir a 4 mil trabajadores y el primer paso ya ha sido tomado.
Nokia ha decidido que mil de esos trabajadores sean de su planta finlandesa de Salo. Por ello, la compañía había iniciado los trámites y las negociaciones para proceder a los despidos. Según Reuters, la compañía ya ha finalizado los procesos de diálogos con los representantes de los trabajadores de Salo y parece que el despido de las mil personas mencionadas es inminente.
Según el acuerdo, los despidos se realizarán de manera progresiva durante todo el año, aunque el grueso de los despidos se concentrará en los meses de verano. Además de formalizar estos despidos, Nokia tiene intención de que las plantas de producción de Europa se reajusten y pasen a centrarse en la adaptación de terminales para operadoras europeas. De esta forma, las plantas de la compañía en Europa dejarán de ser el corazón productivo de la marca y pasarán a ser una pieza más de la cadena de producción que se encargará de la adaptación de terminales.
Se espera que la reestructuración de Nokia continúe y que como estaba previsto la compañía siga realizando recortes y reajustes a su unidad productiva.