La prueba se realizó usando 100 MHz de espectro en la frecuencia 3.5 GHz con tecnología de Nokia 5G para core y radio acceso (RAN). También se probó la transferencia de video HD/4K desde las cámaras hasta el servidor de codificación, para su distribución subsecuente, sin la necesidad de infraestructura adicional.
Esta prueba demostró el potencial de nuevas aplicaciones para cobertura de TV en estadios inteligentes, así como el uso de plataformas de cómputo en el borde de la red para hospedar servicios de realidad aumentada (AR) o para ejecutar análisis estadísticos relacionados con el evento.
Las pruebas también comprobaron que la conectividad 5G permite un despliegue más ágil de cámaras y su reposicionamiento durante eventos en vivo, teniendo como resultado una experiencia visual mas dinámica.
Además demostró la factibilidad de otros casos de uso que se benefician de la flexibilidad de la transmisión de video, incluyendo comunicación mejorada de operaciones, seguridad, monitoreo de flotillas y automatización de industrias como retail, manufactura, minería, petróleo y gas.
Pedro Manuel Carmona Ortiz, CTO Chief Technology Officer de TV Azteca, dijo: “estamos comprometidos en entregar la mejor experiencia de televisión a nuestra audiencia. Nuestra asociación con Nokia no solo ha permitido probar de forma exitosa nuestras capacidades de video transmisión a través de una red segura 5G, sino que también ha establecido las bases para otros casos de uso en Grupo Salinas”.
Por su parte, Marcelo Entreconti, director de Nokia Enterprise para América Latina, expresó: “La tecnología 5G tiene el potencial de transformar el negocio de la transmisión y producción de TV, gracias a su menor latencia y costo. Esta prueba ha demostrado que TV Azteca puede transmitir eventos en vivo, en tiempo real y sin comprometer la calidad, lo que les brinda una ventaja competitiva en el mercado y demuestra las oportunidades que se generan al adoptar 5G”.