Contenido Exclusivo

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

VIDEO: Machine learning para diagnóstico oportuno de enfermedades: Guillermo Murra, GE Healthcare

En entrevista con CIO Ediworld, Guillermo Murra, Director Ejecutivo...

Entró en vigor la NOM-037: ¿Su organización garantiza un trabajo híbrido productivo y colaboración efectiva?

A raíz de las reformas a la Ley Federal del Trabajo, en diciembre entró en vigor la NOM-037-STPS-2023 sobre las condiciones del teletrabajo. En resumen, la NOM-037 establece obligaciones precisas para los empleadores con personal que labore más del 40% de su tiempo a distancia, por ejemplo: proveer las herramientas necesarias para su desempeño, pago proporcional del consumo del internet y energía eléctrica, contar con un lugar adecuado y sobre todo seguro, así como el “derecho a la desconexión”.

Para atender las necesidades de quienes laboran bajo esta modalidad, las compañías proveedoras de soluciones tecnológicas han adaptado su portafolio con el fin de habilitar a todas las personas para crear y colaborar efectivamente en cualquier lugar, desde un enfoque más profesional sin dejar de poner en el centro al talento humano. En este sentido, aunque es importante contar con las mejores herramientas en el hogar, las empresas también deben prestar atención a mejorar los espacios de trabajo, como salas de juntas en corporativos y oficinas en plantas industriales, a fin de que sean capaces de colaborar con una nueva fuerza de trabajo distribuida y donde una buena comunicación es importante.

“Desde el punto de vista laboral, un espacio de trabajo es cualquier lugar que permita a un individuo realizar sus labores para la productividad, la colaboración y más, ya sea en casa, en la oficina o mientras viaja. Con esta perspectiva, el reto para los fabricantes de dispositivos es brindar a las empresas la oportunidad de rediseñar sus configuraciones de espacios de trabajo, viendo de manera integral lo in situ, el home office por completo y los modelos híbridos”; explica Guillermo Mateos, Country Manager de Logitech.

Las necesidades de los colaboradores del formato híbrido han cambiado, requieren algo más que una computadora y acceso a internet. Dependiendo de sus actividades, las compañías deben poner atención a factores técnicos en salas de trabajo como la cancelación del ruido externo, una alta calidad de la imagen en videollamadas consumiendo poco ancho de banda, licencias actualizadas de software y cualquier otro aspecto que abone a una mayor capacidad para que los usuarios presenten en la sala puedan colaborar de manera efectiva con sus colegas, socios y clientes que se encuentran remotos.

Tecnología para el trabajo híbrido 

trabajo híbrido y colaboración

Bajo este principio, Logitech desarrolló “The New Logic of Work”, una filosofía para empoderar a las empresas y su gente mediante la ampliación de las posibilidades del esquema de trabajo híbrido, con soluciones y servicios diseñados especialmente para modernizar los centros laborales y poner a su alcance la infraestructura requerida para las oficinas elásticas.

“Las demandas de esta nueva era de trabajo implican tecnología para la modalidad presencial y el home office, considerando que la gente cambiará constantemente de uno a otro. Las organizaciones tienen una oportunidad en facilitar a sus empleados herramientas vanguardistas, seguras y cómodas, que les permitan elevar el confort y la productividad”, agrega el directivo.

Este escenario híbrido ha traído consigo nuevos desafíos para los equipos de TI: un aumento en la demanda del soporte técnico, así como la confiabilidad a las empresas de una conexión eficiente entre los dispositivos de oficina y remotos en miles de casas. Por ello, es fundamental contar con una capa de servicio de soporte integral que les permita respaldar toda su infraestructura de video y dispositivos de colaboración.

Teniendo en cuenta las necesidades de los colaboradores del trabajo híbrido de hoy, se pueden desafiar las dinámicas de ayer y adoptar en su lugar una nueva lógica de trabajo para todas las personas y todos los espacios, sin comprometer la gestión y seguridad de la infraestructura de TI.

Lo Más Reciente

FC Barcelona brindará la mejor experiencia personalizada en el Espai Barça

El FC Barcelona y Hewlett Packard Enterprise (HPE) firmaron...

Sector agregador en México: catalizador de la inclusión financiera

México, como otros países, se encuentra en un proceso...

Intel acelera México con IA a través de iniciativas con universidades

Como parte de su misión de llevar la Inteligencia...

Así roban cuentas de YouTube de creadores de contenido para distribuir malware

El robo de cuentas de YouTube, principalmente de creadores...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Karina Rodríguez Peña
Karina Rodríguez Peñahttps://iworld.com.mx/author/karina-rodriguez/
Periodista de Tecnología con más de 13 años de experiencia. Anteriormente se desempeñó como reportero en PCWorld México, editora en Computerworld México y Content Manager en CIO Ediworld.

FC Barcelona brindará la mejor experiencia personalizada en el Espai Barça

El FC Barcelona y Hewlett Packard Enterprise (HPE) firmaron un acuerdo de patrocinio por el cual HPE se convierte en nuevo Official Edge-to-Cloud Partner...

Sector agregador en México: catalizador de la inclusión financiera

México, como otros países, se encuentra en un proceso de democratización financiera que, si bien comenzó con la exclusión, paulatinamente se dirige hacia una...

Intel acelera México con IA a través de iniciativas con universidades

Como parte de su misión de llevar la Inteligencia Artificial a todas partes y fomentar la innovación tecnológica en Latinoamérica, Intel ha lanzado la...