CIO100 Alineación con el Negocio
PROYECTO: Expansión en puntos de venta con plataforma CRA
DESCRIPCIÓN: El propósito fue apoyar la expansión de los puntos de venta de DHL Express, y mejorar la experiencia del cliente, con lo cual se benefició a las áreas de Retail y Comercial, así como a la parte Financiera.
En este último aspecto, Enna Zárate Castillo, Vicepresidenta CIO de DHL Express México, explicó que en el pasado las cotizaciones y las tarifas se manejaban de forma local en los servidores de las tiendas, por lo que no se actualizaban los archivos a tiempo y, en caso de haber una tarifa mal capturada, se generaban notas de crédito erróneas, malos cobros o pérdidas de ingresos.
Con la nueva plataforma CRA (Counter Retail Application) se buscó acelerar los procesos en el counter. Actualmente, la plataforma se utiliza en más de 480 tiendas y se espera abrir 80 más.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Además del control de los counter, ahora el seguimiento a cada una de las páginas de los asesores se efectúa en forma central. También se tiene un mejor tracking en procesos que antes se realizaban en forma manual. El corte de caja en tienda se lleva a cabo de manera automática y genera un ticket. Así, el asesor cuenta con mayor tiempo para atender de forma adecuada a los clientes. Zárate destacó que la plataforma brinda facilidad “para identificar a clientes únicos, lo que hace posible contar con su historial de envíos, y con ello establecer programas de lealtad con ellos”.
Enna Teresa Zárate Castillo es Vicepresidenta CIO de DHL Express