DoubleVerify (“DV”) la plataforma de software en medición, datos y análisis de medios digitales, anunció el descubrimiento de “FM Scam”, el último esquema de fraude de audio a la fecha, el cual fue identificado y mitigado por el DV Fraud Lab, utilizando una combinación exclusiva de tecnología impulsada por IA y revisión humana.
El fraude de FM representa la segunda estafa global significativa dirigida al gasto en audio, surgiendo poco después de que el DV Fraud Lab protegiera a los anunciantes de BeatSting, la primera gran estafa de tráfico inválido (IVT) dirigido al tráfico de audio. Durante el pico de ambas estafas, el impacto financiero combinado sobre los anunciantes desprotegidos superó el millón de dólares de gasto mensual.
Los autores de FM Scam falsifican tráfico de audio utilizando servidores dedicados. También falsifican una amplia gama de dispositivos normalmente utilizados para reproducir contenido de audio. Esta táctica permite a los estafadores mezclar su tráfico no válido con tráfico legítimo en un intento por pasar desapercibidos. DV estima que los estafadores detrás de este esquema falsificaron más de 500,000 dispositivos, incluidos teléfonos móviles, tabletas, dispositivos de TV conectada (CTV), reproductores de audio, smartwatches e incluso, por primera vez, altavoces inteligentes.
Los estafadores subastan su tráfico inválido a través de plataformas de oferta (SSPs), intercambios y redes publicitarias. El análisis de impacto de DV indica que FM Scam genera hasta 100 millones de solicitudes de anuncios al mes. Además de defraudar a los anunciantes, los estafadores también están afectando el rendimiento de los vendedores de audio de calidad al desviar dinero de canales de audio legítimos.
“El audio se está convirtiendo rápidamente en un objetivo lucrativo para los estafadores”, afirma Jack Smith, director de Innovación de Double Verify. “La variedad de reproductores y dispositivos utilizados para transmitir contenidos de audio hacen que este entorno se distinga de otros tipos de medios. Los estafadores tienden a centrarse en medios emergentes, como el audio, que atrae inversiones publicitarias, pero carece de normas de medición exhaustivas”.
FM SCAM se mezcla con el tráfico legítimo imitando el comportamiento de una típica sesión de anuncios continuos. A diferencia de BeatSting, que cambia de dispositivo tras generar un cierto número de impresiones, FM Scam crea sesiones más largas e ininterrumpidas. Esto aleatoriza el patrón de tráfico para que parezca más humano, en lugar de ofrecer una cantidad fija y consistente de impresiones en todos los dispositivos.
Patrones de tráfico de BeatSting vs. FM Scam
Cuando surgió FM Scam, el Fraud Lab vinculó rápidamente las direcciones IP utilizadas por el ataque con un esquema de CTV detectado por primera vez en 2019. Algunas IP también se asociaron con diversas actividades maliciosas, incluida la propagación de malware. El DV Fraud Lab mitigó inmediatamente los ataques de FM Scam y ha estado cerrando continuamente nuevas variantes de este esquema aprovechando una combinación patentada de tecnología impulsada por IA y revisión humana.
El DV Fraud Lab, que cuenta con un equipo especializado de científicos de datos, matemáticos y analistas, realiza la detección y análisis continuo de nuevos tipos de fraudes publicitarios digitales para descubrir los últimos esquemas a medida que ocurren. Mediante el análisis continuo, la gestión de escenarios y la investigación, el Laboratorio de Fraude localiza los sitios, aplicaciones y dispositivos responsables de la actividad fraudulenta y actualiza la protección para los clientes de DV en tiempo real.