Contenido Exclusivo

Nuevo grupo de IoT hará que todo funcione

Las principales empresas de la Internet de las cosas han dejado de lado sus diferencias para trabajar juntas en un solo estándar para todos los equipos de Internet de las Cosas (IoT).

El grupo que formaron, la Open Connectivity Foundation, podría tener la masa crítica para hacer que todos los dispositivos integrados de casas y empresas conversen unos con otros. Esto incluye a proveedores que han pertenecido a diferentes, y en algunos casos en competencia, organizaciones IoT. Intel, Microsoft, Samsung, Qualcomm, GE Digital y Cisco Systems son algunos de los fundadores de la OCF.

La IoT abarca los wearables, artefactos electrodomésticos, equipos industriales y más. Entre esas categorías, muchos dispositivos conectados usan plataformas de hardware y software especializadas que no se comunican unas con otras. Incluso los esfuerzos para construir estándares comunes han ido por caminos separados, por lo que algunos de ellos entran en conflicto con otros. Esta fragmentación es vista por muchos como un lastre en la industria.

La OCF planea construir una sola especificación, o al menos un conjunto común de protocolos y proyectos, para todos los tipos de dispositivos IoT. Espera que los productos certificados por la OCF se encuentren disponibles este año. Dada su composición, el grupo puede dar la talla para la tarea. La OCF incluye proveedores de chips, software, plataformas y productos IoT.

Objetos tan diversos como los sensores en fábricas y las bombillas eléctricas de las casas podrían nunca hablar directamente unos con otros, pero las especificaciones comunes para todos los tipos de IoT deberían crear un ecosistema más grande que fomente la innovación, reduzca los costos de desarrollo y proporcione un pool más grande de desarrolladores para todos.

El nuevo grupo une a los miembros de dos grandes organizaciones rivales, Open Interconnect Consortium (OIC) y AllSeen Alliance. Ambos grupos han estado promoviendo sus propias formas para que los dispositivos conectados se descubran unos a otros y determinen qué pueden hacer juntos.

Todos los miembros de la OIC, incluyendo Intel y Samsung, son ahora parte de la OCF. AllSeen todavía existe, pero por lo menos dos de sus principales miembros, Qualcomm y Microsoft, están ahora en el nuevo grupo. En una entrada de blog, Qualcomm dijo, “vamos a trabajar con ambas organizaciones para ayudar a establecer un único estándar abierto para la IoT”.

Microsoft dijo que los dispositivos con Windows interoperarían nativamente con el estándar OCF.

Cisco y GE Digital añaden credibilidad a la OCF en el lado industrial. Entre otros miembros se tiene a CableLabs, al fabricante de electrodomésticos Electrolux y a la compañía de banda ancha Arris Group.

– Stephen Lawson, IDG News Service

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....