NVIDIA y Nokia anunciaron una alianza estratégica para incorporar productos AI-RAN de grado comercial con tecnología NVIDIA a la cartera de RAN de Nokia. Esto permitirá a los proveedores de servicios de comunicación lanzar redes 5G-Advanced y 6G nativas de IA en las plataformas NVIDIA. Por su parte, NVIDIA también invertirá 1.000 millones de dólares en Nokia a un precio de suscripción de 6,01 dólares por acción. La inversión está sujeta a las condiciones de cierre habituales.
Además, la asociación aborda el mercado AI-RAN en rápido crecimiento, lo que representa una oportunidad significativa dentro del mercado RAN que se espera que supere los 200 mil millones de dólares acumulados para 2030, según la firma de análisis Omdia.
T-Mobile US también colaborará con Nokia y NVIDIA para impulsar y probar tecnologías AI-RAN como parte del proceso de innovación y desarrollo de 6G. Se espera que las pruebas comiencen en 2026, centradas en la validación en campo del rendimiento y las mejoras de eficiencia para los clientes.
Esta medida permitirá mejoras significativas en el rendimiento y la eficiencia, lo que ayudará a garantizar que los consumidores que utilicen aplicaciones de IA generativas, de agente y físicas en sus dispositivos disfruten de una experiencia de red fluida. Además, será compatible con futuros dispositivos nativos de IA, como drones o gafas de realidad aumentada y virtual, y estará preparada para aplicaciones 6G como la detección y las comunicaciones integradas.
Apoyando el crecimiento exponencial del tráfico de IA
El crecimiento del tráfico de IA es explosivo. Por ejemplo, casi el 50% de los 800 millones de usuarios activos semanales de ChatGPT acceden al sitio a través de dispositivos móviles, y las descargas mensuales de su aplicación móvil superan los 40 millones.
Con los sistemas AI-RAN de Nokia y NVIDIA, los operadores móviles pueden mejorar el rendimiento y la eficiencia, así como optimizar las experiencias de red para futuras aplicaciones y experiencias de IA generativa e IA agente. Podrán introducir nuevos servicios de IA para 6G con la misma infraestructura, impulsando miles de millones de nuevas conexiones para automóviles, robots, drones y gafas de realidad aumentada y virtual que requieren conectividad, computación y detección en el borde.
Transición fluida a redes nativas de IA
NVIDIA presenta Aerial RAN Computer Pro (ARC-Pro), una plataforma de cómputo acelerado preparada para 6G que combina capacidades de conectividad, cómputo y detección, lo que permite a las empresas de telecomunicaciones pasar de 5G-Advanced a 6G mediante actualizaciones de software.
El diseño de referencia NVIDIA ARC-Pro está disponible para que fabricantes y proveedores de equipos de red creen productos AI-RAN comerciales o propietarios, compatibles tanto con nuevos despliegues, como con expansiones de estaciones base existentes.
Nokia acelerará la disponibilidad de su software 5G y 6G RAN en la plataforma NVIDIA CUDA® y ampliará su portafolio de RAN integrando NVIDIA ARC-Pro en el núcleo de la nueva solución AI-RAN. Esta colaboración permitirá a los clientes de redes móviles de Nokia realizar una transición fluida de las redes RAN actuales a las futuras redes AI-RAN.
Dell Technologies impulsa la innovación en la solución AI-RAN de Nokia con sus servidores Dell PowerEdge de vanguardia. Diseñados para una escalabilidad fluida, estos servidores permiten actualizaciones de software y de silicio sin intervención, lo que garantiza una transición fluida del 5G al 5G Advanced y al 6G. Con su infraestructura robusta y de alto rendimiento, los servidores Dell PowerEdge son la mejor plataforma de cómputo para los operadores que implementan soluciones AI-RAN.
