¿Qué tan activistas se consideran los consumidores? De acuerdo con datos de YouGov, empresa global especializada en tecnología de análisis de mercados, a través de su plataforma YouGov Surveys, un estudio en 17 mercados internacionales mostró que el 80.1% de las personas ya han hecho o estarían dispuestas a hacerle un boicot a una compañía. Y sólo una minoría de 12.7% ,de todos los encuestados por la plataforma en febrero pasado, dijo que jamás ha hecho o haría este tipo de “sabotaje” comercial. Por su parte, en México, el porcentaje de personas que nunca harían un boicot alcanza el 21.9%.
Marcas que no cuidan la salud, las más boicoteadas
El análisis de YouGov también reveló qué tipo de escándalos o acciones motivarían a más personas a boicotear una marca. En los 17 mercados evaluados, el 56.2% de los encuestados afirmó que dejaría de comprar productos de una marca si se descubriera que representan un riesgo para la salud. Es importante destacar que esta fue la razón más citada para iniciar un boicot en cada uno de los mercados analizados individualmente.
En México, el 46.7% de los consumidores afirma que dejaría de comprar productos de una empresa si estos representaran un riesgo para la salud, una cifra considerable aunque inferior al promedio global. En contraste, en países donde más personas aseguran que nunca participarían en un boicot, como España, donde el 19.8% de los encuestados sostiene que jamás lo haría, el 56.5% sí estaría dispuesto a hacerlo en caso de que los productos de la empresa fueran perjudiciales, un porcentaje prácticamente igual al promedio internacional.
¿Cómo podrían las empresas recuperar la confianza de los consumidores?
Más de la mitad de los encuestados, en los 17 mercados, indicaron que volverían a comprar productos de una compañía si ésta publica resultados sobre cómo está abordando el problema que provocó el boicot. Además, el 45.2% mencionó que pondría fin a su boicot si la empresa presenta un plan detallado sobre cómo planea resolver la situación en el futuro.
Por otro lado, las acciones menos efectivas para poner fin a un boicot son ofrecer disculpas (solo el 27.5% de los encuestados señaló que volvería a comprar si esto sucediera) y recibir sanciones externas, como las impuestas por gobiernos u organizaciones no gubernamentales (esto influiría solo en el 20.9% de los consumidores). Aun así, estas medidas son más efectivas que no hacer nada, ya que apenas el 3.6% afirmó que eventualmente reanudaría sus compras sin mediar ninguna acción por parte de la empresa.
Para algunos, el compromiso activista es más extremo. Existe una pequeña fracción de consumidores (menos del 10%), que nunca pondría fin a su boicot, sin importar los esfuerzos de la marca por reparar la relación. Este porcentaje tiende a ser más bajo en países como México (6.9%) e India (6%), que también figuran entre las naciones donde menos personas están dispuestas a boicotear a una empresa. En contraste, Francia y Estados Unidos presentan los porcentajes más altos de personas que nunca volverían a comprarle a una compañía que los haya decepcionado, con un 14% y 14.3%, respectivamente.
Es importante destacar que no todas las faltas cometidas por las empresas que provocan un boicot son igual de fáciles de perdonar. Aunque el 9.9% de los encuestados por Surveys no volvería a comprarle a una empresa bajo ninguna circunstancia, el porcentaje aumenta significativamente si el boicot se debe a un escándalo relacionado con los líderes de la marca (11.4%) o si la compañía está vinculada a países con conductas cuestionables (10.7%).
En contraste, es menos probable que los consumidores mantengan un boicot indefinidamente contra empresas que contaminan el medio ambiente o que han dejado de vender un producto muy apreciado. También hay ciertos escándalos más fáciles de perdonar. Aunque solo el 3.6% de los encuestados eventualmente pondría fin a un boicot, el porcentaje sube a 4.1% si el motivo es un aumento repentino de precios.
Cuando las empresas son boicoteadas por afectar negativamente causas sociales, como la igualdad de género, o por desplazar a negocios locales, es menos probable que el público olvide el problema con el tiempo. Sin embargo, incluso en estos casos, los porcentajes siguen siendo relativamente bajos. Así, el estudio de Surveys reafirma que los consumidores están dispuestos a exigir responsabilidades a las empresas cuando sus acciones no cumplen con sus expectativas.
Metodología
YouGov Surveys: Serviced proporciona resultados rápidos en encuestas a audiencias de nicho o nacionalmente representativas en múltiples mercados. Los datos se basan en encuestas a adultos de 18 años o más en más de 17 mercados con tamaños de muestra entre 500 y 2002 para cada mercado. Todas las encuestas fueron realizadas en línea en febrero de 2024. Los datos de cada mercado usan una muestra nacionalmente representativa excepto México e India, que usan muestras representativas de la población urbana, e Indonesia y Hong Kong, que usan muestras representativas de la población en línea.