Contenido Exclusivo

¿Cómo comunicar los riesgos de ciberseguridad al Consejo de Administración?

Los Consejos de Administración de las organizaciones deben comprender...

¡Última semana para postularse! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

Ocho funciones TI esenciales para tener éxito en la transformación digital

Contratar suficientes ingenieros de software, gerentes de DevOps, especialistas en computación en la nube y otros roles necesarios para facilitar las transformaciones de TI siguen siendo grandes tareas para los CIO. Pero la crisis del talento no se limita a aquellos con habilidades de codificación y pensamiento algorítmico: las empresas también están luchando por contratar personal con habilidades blandas que puedan ayudar a dar forma a la experiencia del usuario en torno a los servicios digitales.

Para que una transformación digital sea exitosa, las empresas necesitan contadores de historias, diseñadores de UX y gerentes de productos, entre otros roles. Estos conjuntos de habilidades ayudan a completar la experiencia humana requerida para respaldar los servicios digitales emergentes. Y estos roles serán más importantes a medida que las organizaciones se apoyen cada vez más en la Inteligencia Artificial (IA) y otras tecnologías, las empresas requieren un replanteamiento de cómo aprovechar las personas y la tecnología .

El déficit de talento digital es real

Mientras que el 51% de los empleadores identificaron una ausencia de habilidades digitales duras en su organización, el 59% reconoció una falta de habilidades digitales blandas entre los empleados, según una encuesta de 2017 de 753 empleados y 501 ejecutivos dirigida por Capgemini y LinkedIn.

Pero mientras muchos CIOs se enfocan en contratar programadores ágiles, ingenieros de DevOps y científicos de datos, muchos aún no han comenzado a explorar, y mucho menos a desarrollar habilidades blandas. Los consultores dicen que los CIO deben trabajar con Marketing, Ventas y Recursos Humanos para ocupar los siguientes puestos.

Diseñadores de UX
Crear un chatbot es imposible sin los diseñadores de UX (User Experience). Una vez que se ha establecido un caso de negocio, necesitará diseñadores UX para ayudar a determinar cómo se verá y se sentirá el producto. Muchos diseñadores experimentados en UX pueden codificar, aunque su función principal es determinar cómo los usuarios finales consumirán el producto.

tres-pilares-transformacion-digitalEntrenadores digitales
Para ayudar a su chatbot a encontrar el tono correcto, necesita que alguien capacite al robot de una manera que “encarne” su cultura corporativa. Los capacitadores pueden ayudar a los procesadores de lenguaje natural y a los traductores de idiomas a cometer menos errores, y enseñar a los algoritmos de IA cómo imitar los comportamientos humanos. Los humanos deben ayudar a entrenar a los robots para demostrar empatía por los humanos.

Tales habilidades pueden requerir a alguien con una formación en profesionales de sociología, antropología, psicología, dramaturgia o periodismo que pueda ayudar a “entrenar” al chatbot a hablar de manera que refleje los objetivos comerciales de la empresa. Independientemente de su formación, dicho talento debería ser capaz de comunicarse y articular la cultura corporativa.

Escritores
Las empresas necesitan escritores, o “narradores”, para ayudar a dar forma a experiencias digitales como chatbots, o incluso cómo los empleados y consumidores deberían interactuar con los nuevos servicios de realidad aumentada que estás construyendo.

Estratega de marca conversacional
Digamos que una empresa de productos envasados ​​del consumidor desea aprovechar el espíritu de la época de la mensajería conversacional mediante la construcción de un nuevo chatbot. Esto requerirá un nuevo enfoque y talento, es decir, alguien que pueda transmitir y reimaginar la cultura de la empresa. Hacer esto en el contexto y tono apropiados es clave para cultivar la experiencia correcta, pero el estratega de la marca conversacional también debe ser capaz de explicar cómo funciona esto para el CEO, CMO, CIO, CDO y otras funciones comerciales.

Analistas forenses
Las empresas están preocupadas por el llamado desafío de la “caja negra” de explicar los resultados de la IA, un desafío que puede crecer a medida que los gobiernos esperan más transparencia con respecto a las decisiones que toman los algoritmos. Para eso necesitan una especie de CSI para IA.

Los analistas forenses de algoritmos, por ejemplo, podrían ayudar a las empresas a explicar la génesis de los resultados a los ejecutivos de negocios. Esos analistas podrían trabajar con codificadores y científicos de datos para entender cómo un algoritmo llegó a su conclusión.

Responsable de ética
Los administradores de cumplimiento ético ayudarán a garantizar que sus sistemas de Inteligencia Artificial funcionen según lo planeado. El gerente de cumplimiento de ética podría trabajar con un analista de análisis forense de algoritmos para descubrir razones subyacentes de determinadas decisiones y luego implementar las correcciones adecuadas.

CIO-decisión-presupuestoGerentes de producto digital
Los informáticos y los formadores pusieron en marcha el chatbot. Una organización digital necesita gerentes de producto para posicionar el bot para los consumidores. Las funciones del gerente de producto digital podrían incluir la responsabilidad de contar historias, elaborar descripciones de productos, pero lo ideal es que posean todo el producto de arriba a abajo, asegurando que el UX sea nítido y que las cajas de cumplimiento adecuadas se hayan verificado legalmente.

Gerente de tecnología del lugar de trabajo
Ya no es suficiente que un CIO tenga personal con títulos como vicepresidente de Informática de Usuario Final. Los CIO necesitan VP que administren las experiencias digitales de los empleados. Tal función ayudará a la experiencia del arquitecto, garantizando desde la ergonomía adecuada de las sillas y escritorios hasta los planos de planta y las salas de conferencias, así como las plataformas de colaboración y otras herramientas que los empleados utilizan para realizar su trabajo.

La importancia de entrenar
Para abordar el llamado “medio perdido”, las empresas también necesitarán capacitar a los empleados en habilidades “medianas y digitales”. En una columna publicada en NBCNews.com a principios de este mes, el CEO de Google, Sundar Pichai, señaló que, “con la tecnología cambiando rápidamente y las nuevas áreas de trabajo emergiendo y transformándose constantemente (…) necesitamos enfocarnos en hacer que la educación continua y liviana esté ampliamente disponible”, escribió Pichai. “Esto es tan crucial para garantizar que todos puedan encontrar oportunidades en el futuro lugar de trabajo”. Por ejemplo, una empresa puede capacitar a los empleados de la oficina para usar programas en línea para ejecutar presupuestos, programación, contabilidad y otras tareas cruciales. Dicha capacitación básica en habilidades digitales es esencial para garantizar la empleabilidad en un momento en que la automatización puede canibalizar varias funciones de la oficina.

Clint Boulton, CIO EE.UU.

Lo Más Reciente

IA y Colaboración: Los ingredientes secretos de la Transformación Digital, según Cisco

Cancún, México – En el segundo día de actividades en el...

Claves de ciberseguridad ante el auge del ransomware en universidades

La pandemia impulsó la adopción de soluciones de aprendizaje...

Se prevé que el mercado móvil de México llegue a 149,5 M de líneas para finales de 2024

La adopción de segundas líneas móviles por usuario, junto...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

IA y Colaboración: Los ingredientes secretos de la Transformación Digital, según Cisco

Cancún, México – En el segundo día de actividades en el Cisco Connect, continuaron las ponencias donde expertos profundizaron las principales tendencias en tecnología empresarial. Destacó...

Claves de ciberseguridad ante el auge del ransomware en universidades

La pandemia impulsó la adopción de soluciones de aprendizaje en línea en las universidades mexicanas para asegurar la continuidad académica. Desde el año 2000,...

Crecimiento del e-commerce farmacéutico, reto para la cadena de frío en medicamentos

Cada 17 de septiembre, el Día Mundial de la Seguridad del Paciente resalta la importancia de prevenir errores médicos y fomentar la seguridad en...