Los gerentes de proyecto son buscados debido a sus habilidades técnicas bien desarrolladas, pero estas habilidades esenciales pueden hacer que se destaque como un contendiente de élite.
Si bien siempre necesitará sus habilidades técnicas, de liderazgo y de comunicación, no son necesariamente las que lo harán destacar entre otros gerentes de proyectos. En los últimos años, ha cambiado mucho la forma en que se gestionan y dirigen los proyectos, lo que requiere que muchos gerentes de proyectos se reorganicen y alcancen lo que anteriormente les trajo a ellos, como a sus organizaciones, el éxito.
Hoy en día, la mayoría de los equipos trabajan de forma remota o como parte de una estrategia de fuerza laboral híbrida que depende en gran medida de la tecnología. Las empresas están enfatizando las iniciativas de diversidad e inclusión en los últimos tiempos, buscando cosechar los beneficios de equipos más diversos. Cambios como estos están impulsando una evolución del rol de gerente de proyecto, que también debe lidiar con la escasez de la cadena de suministro y otras interrupciones que amenazan con alterar los planes y los entregables del proyecto.
Como tal, ser considerado un gerente de proyectos de élite en estos días significa complementar sus habilidades técnicas, de liderazgo y comunicación con las siguientes habilidades esenciales.
Adaptabilidad y resiliencia
Tanto la adaptabilidad como la resiliencia se han vuelto muy esenciales desde el inicio de la pandemia de COVID-19, no sólo para que los gerentes de proyectos mantengan las iniciativas de TI dentro del alcance, sino también para ayudar a los miembros del equipo a atravesar tiempos cambiantes. Si bien la mayoría de los gerentes de proyectos han demostrado durante mucho tiempo adaptarse a los cambios hasta la finalización de los proyectos de TI dentro de sus organizaciones. Sin embargo, la pandemia ha llevado esto al límite, desafiando la resolución de los gerentes y sus equipos ante una crisis prolongada o continua, así como la fatiga y el agotamiento.
Sin adaptabilidad y resistencia, los líderes se arriesgan a permitir que la productividad y la moral disminuyan. Se necesita una gran fuerza y determinación para mantener ambos simultáneamente a lo largo de proyectos plagados de contratiempos.
Gestión de proyectos conductuales
Se estima que el 70% del trabajo del proyecto tiene sus raíces en factores humanos, por lo que tiene sentido que los métodos conductuales y la neurociencia jueguen un papel vital para ayudar a predecir y entregar proyectos con más éxito. Se dice que esta disciplina en evolución de la gestión de proyectos conductuales (BPM), que integra los hallazgos de la ciencia del comportamiento con la gestión tradicional de proyectos, mejora “los métodos existentes de gestión de proyectos exclusivamente técnicos al reconocer el comportamiento inherentemente irracional de los seres humanos y mitigar esos comportamientos en todos los aspectos. procesos y fases del ciclo de vida del proyecto”.
Cambiar el liderazgo
Los especialistas en gestión del cambio históricamente han desempeñado un papel de liderazgo en los cambios organizativos. Pero los gerentes de proyectos también pueden convertirse en líderes del cambio, y deberían hacerlo.
Los líderes, como los gerentes de proyectos, patrocinadores y otros ejecutivos, deben ser la fuerza impulsora detrás de permitir un cambio a gran escala.
Los gerentes de proyecto, como líderes, deben centrarse en establecer y comunicar el plan estratégico del proyecto y sus objetivos según se aplique al cambio.
Gestión de recursos excepcional
La mayoría de las empresas lucharon con la gestión de recursos antes de la pandemia, que sólo está empeorando. Los gerentes de proyectos que pueden financiar proyectos de manera innovadora tienen una mayor probabilidad de cumplir con los cronogramas y plazos del proyecto. Reconocen que la fuerza laboral ha cambiado y adaptan sus estrategias rápidamente para abordar la escasez de recursos.
Mentalidad y comportamiento inclusivos
Los equipos de proyectos remotos e híbridos llegaron para quedarse, lo que significa que la contratación, la retención, la capacitación y el avance deben cambiar para seguir el ritmo. El desarrollo de una cultura remota positiva y de apoyo se basa en establecer un lugar de trabajo inclusivo para todos. Los gerentes de proyecto desempeñan un papel fundamental en la obtención de conjuntos de habilidades diversos y calificados para lograr los resultados esperados del proyecto. No se trata simplemente de tener la mentalidad adecuada. Los estudios muestran que cuando los miembros del equipo se sienten valorados, respetados y aceptados, las empresas y sus proyectos ven niveles más altos de participación. Los gerentes de proyectos deben modelar la inclusión para generar confianza y fomentar niveles más altos de participación y desempeño.
Resolución de problemas rápida y eficaz
A medida que nos acercamos al tercer año de la pandemia de COVID, muchas empresas todavía están lidiando con problemas sin soluciones claras para abordarlos. Ahí es donde los gerentes de proyectos que pueden encontrar soluciones efectivas rápidamente tienen una ventaja. Con problemas de cadena de suministro y logística en todo el mundo, por ejemplo, estas habilidades son de suma importancia para los gerentes de proyectos. La resolución de problemas por expertos requiere identificar claramente los problemas clave que plantean barreras para el éxito, desarrollar, documentar y comunicar las soluciones propuestas e implementarlas de manera metódica. También significa monitorear y medir los resultados y realizar los cambios necesarios.
Agilidad requerida
La agilidad necesaria es una habilidad que ayuda a gestionar el cambio y la incertidumbre , los factores más importantes para determinar el resultado de los proyectos hoy y probablemente en el futuro. Es la capacidad de realizar cambios rápidos y flexibles basados en situaciones internas y externas actuales o futuras. Los gerentes de proyecto que pueden anticipar y adaptarse en relación a las circunstancias cambiantes rápidamente tienen más probabilidades de tener éxito en reducir la incertidumbre y los riesgos o ayudar a las empresas a aprovechar las oportunidades.
Liderazgo de servicio
Los mejores gerentes de proyectos comprenden la necesidad de ser líderes serviciales que sirvan al bien común. Deben anteponer sus puntos de vista y opiniones a las necesidades de las partes interesadas. Se centran únicamente en el proyecto y encuentran formas de cumplir mejor los objetivos y los entregables sin comprometer a sus equipos. Se estima que los empleados en un entorno de liderazgo de servicio tienen más probabilidades de sentir que se escuchan sus voces, lo que los hace casi cinco veces más propensos a rendir al máximo.
Si usted es un gerente de proyectos que tiene la suerte de poseer muchas o incluso algunas de estas habilidades esenciales, considérese entre un grupo de élite de profesionales.
Moira Alexander, CIO.com