Contenido Exclusivo

Ocho tendencias de estrategia de nube empresarial para 2022

Los usuarios de la nube están cambiando de táctica para aprovechar los nuevos conceptos y enfoques. Esto es lo que puede esperar ver este año.

El cielo es el límite cuando se trata de innovación en la nube. A medida que la tecnología de la nube avanza y madura, las empresas encuentran nuevas formas de aprovechar lo que se ha convertido en un eje tecnológico.

La computación en la nube seguirá dando forma al panorama tecnológico durante muchos años, dice Bernie Hoecker, socio y líder de transformación de la nube empresarial de la firma de investigación y asesoría tecnológica ISG, y señala que la adopción de la nube está aumentando rápidamente. Según la investigación de ISG, el gasto en servicios en la nube aumentó un 49% a más de 450,000 millones de dólares durante la pandemia y se espera que crezca otro 20 % en 2022. servicios digitales”, afirma Hoecker.

Para ayudarlo a mantenerse al día con el mercado de la nube en rápido crecimiento y evolución, aquí hay un vistazo rápido a ocho tendencias que prometen dar forma a la estrategia de nube empresarial este año.

1. La migración a la nube se está extendiendo por toda la empresa

La migración a la nube continuará evolucionando desde un enfoque de “lift-and-shift” a una modernización cuidadosamente considerada, metódica y estratégica, predice Ken Englund, líder tecnológico de la firma de servicios profesionales EY Americas. “La migración a la nube en toda la empresa es la clave para pasar de herramientas y plataformas aisladas a una estrategia comercial más holística”, señala. “Más empresas están viendo el valor de la escala y la agilidad”.

Para optimizar completamente las migraciones a la nube, los grupos de negocios e ingeniería deben trabajar como un solo equipo, sugiere Englund. “Cuando la migración a la nube se aborda como un esfuerzo exclusivo de TI, el enfoque suele estar orientado a los costos, lo que puede obstaculizar la innovación y las oportunidades para brindar nuevas capacidades a los clientes”, explica.

2. Los objetivos de la nube están pasando de la eficiencia a la intimidad

Las empresas de todo el mundo se están volcando “all-in” en la nube, confiando en la promesa de la tecnología de aumentar la eficiencia y la rentabilidad, asevera Jenny Koehler, líder digital y de nube en la firma de servicios profesionales PricewaterhouseCoopers. “En 2022, las transformaciones de la nube asumirán un nuevo papel en la creación de conectividad e intimidad entre clientes, empleados y líderes empresariales”, predice. “Las organizaciones buscarán en la nube no solo para resolver desafíos complejos, sino también para generar confianza e identificar nuevas oportunidades para las partes interesadas”.

Los verdaderos ganadores, señala Koehler, serán las empresas que aprovechen la nube para la intimidad fomentando un alto grado de participación de los altos ejecutivos, creando hojas de ruta de implementación y estableciendo planes bien pensados.

3. La nube se está poniendo vertical

A medida que proliferan los servicios en la nube, los procesos comerciales específicos de la industria, incluso específicos del sector, se obtendrán cada vez más de proveedores de la nube y terceros nativos de la nube, predice Mike Bechtel, jefe futurista de la firma de asesoría comercial Deloitte Consulting. “Las recomendaciones de productos minoristas, las reservas de hotel, la administración de reclamos de seguros… son capacidades específicas de la industria y están en camino de poder obtenerse de proveedores nativos de la nube a través de API”, explica.

La idea detrás de tales “nubes de la industria” es simple, señala Bechtel, pero las implicaciones comerciales son cualquier cosa menos simplistas. “Todo se reduce a la competencia del mercado y la escasez de talento en ingeniería”, dice. “Incluso las organizaciones líderes gastan enormes cantidades de tiempo y recursos en mantener, administrar y operar sistemas industriales heredados que, en general, no mueven la aguja”.

Una nube industrial no es una iniciativa única. “Esencialmente, establece un modelo sobre cómo pensar en el futuro y los posibles componentes básicos que deben unirse”, dice Bechtel. “La ingeniería de software es la forma de lograr ese modelo, un bloque de construcción o caso de uso a la vez, pero evolucionando continuamente con nuevas opciones tecnológicas y mejorando estas capacidades”.

4. La gestión de la nube se está volviendo más desafiante

A medida que la adopción de la nube continúa escalando, la complejidad operativa de administrar y proteger los recursos de la nube sigue al mismo ritmo. “Para muchas organizaciones, esta complejidad se ve agravada por la necesidad de escalar dentro de los entornos de nube privada existentes, además de estar en al menos un proveedor de nube pública, a menudo en múltiples proveedores de nube pública”, dice Eric Drobisewski, arquitecto senior de Liberty Mutual Insurance.

Un enfoque moderno centrado en la plataforma para escalar ecosistemas híbridos y multinube puede ayudar a los equipos de TI a optimizar la cantidad de tiempo dedicado a mantener y proteger los recursos de la nube, liberando tiempo para enfocarse en la diferenciación comercial a través de nuevas capacidades digitales, señala Drobisewski. “Las organizaciones no pueden darse el lujo de perder la agilidad que han creado a través de la tecnología de la nube y, para mantenerla, necesitan optimizar su enfoque operativo en un ecosistema multinube híbrido”.

5. Los nativos de la nube ocupan un lugar central

Cloud-native se ha vuelto omnipresente entre las organizaciones que desean aumentar su agilidad, capacidad de respuesta y tiempo de comercialización, dice Manish Mathuria, CTO de la firma de servicios de ingeniería digital Infostretch.

Las aplicaciones nativas de la nube están diseñadas de acuerdo con los principios de la arquitectura de la nube, lo que las hace más rápidas y fáciles de desarrollar, implementar, actualizar y mantener. Según la firma de investigación IDC, para 2023 se desarrollarán e implementarán más de 500 millones de aplicaciones y servicios digitales utilizando un enfoque nativo de la nube.

“Eso no es sorprendente, dado el panorama posterior a la pandemia en el que se encuentran ahora muchas empresas”, señala Mathuria. Además de acelerar la migración a la nube en términos de productividad y operaciones diarias, He cree que la tendencia hacia la nube nativa también está impulsando a muchas organizaciones con solo un pie en la puerta nativa de la nube a adoptar completamente el enfoque y seguirlo.

Cloud-native es más que una tecnología, es una filosofía, afirma Mathuria. “Las aplicaciones nativas de la nube a menudo se denominan ‘ciudadanos de la nube’, lo que no solo significa que residen allí, sino que se construyeron allí desde cero utilizando todas las ventajas que la arquitectura de la nube tiene a su disposición”, dice. “Esa es la marca común del éxito”.

6. La demanda de portabilidad y conectividad aumentará

En 2022 habrá un mayor énfasis en la portabilidad y la conectividad, así como en controlar el costo de estos servicios elásticos y reequilibrar las cargas de trabajo en la nube frente a las locales. “Lo que hace que esta tendencia sea tan importante es que habrá un enfoque en el desarrollo de aplicaciones móviles de los equipos de DevOps internos nativos de la nube y habilitados para la nube”, opina Neil Warren, director gerente y jefe norteamericano del centro de excelencia de la nube. en la empresa de consultoría y servicios tecnológicos Capgemini.

Warren también predice que las aplicaciones se volverán más independientes de la plataforma este año, lo que permitirá a las empresas concentrarse en los problemas de productividad y seguridad. “La otra palanca para esto sería una mayor utilización de los escritorios virtuales de hiperescala en un enfoque no persistente”, agrega. “Estos avances pueden reducir aún más la complejidad de la infraestructura de una empresa, reduciendo la carga de TI y mejorando la seguridad de los datos”.

7. La IA está convergiendo con los datos y la nube

La tecnología de IA por sí sola no puede hacer mucho para resolver problemas importantes. También se necesitan datos y poder de cómputo escalable para completar el trabajo. Es por eso que las empresas líderes administran cada vez más datos, IA y la nube (DAC) como un todo unificado, dice Anand Rao, líder global de IA en PricewaterhouseCoopers.

“Veremos una afluencia de empresas en 2022 que adoptarán un enfoque de ciclo de vida para gestionar estas tres operaciones interconectadas al desarrollar la gobernanza de la IA”, afirma. “Cuando los datos, la IA y la nube funcionan juntos sin problemas, de principio a fin, el resultado es un sistema flexible y potente que obtiene más valor de los datos y resuelve más problemas con mayor rapidez”.

8. Espere un movimiento hacia la modernización de aplicaciones

Las empresas han migrado una cantidad incalculable de aplicaciones a la nube en los últimos años. Sin embargo, en muchos casos, las aplicaciones se migraron apresuradamente sin incorporar ninguno de los pasos de rediseño o reingeniería necesarios para permitir que las aplicaciones funcionen de manera óptima dentro de un entorno de nube.

“En cambio, muchas aplicaciones fueron ‘elevadas y cambiadas’ y, por lo tanto, no aprovechan los elementos clave de las aplicaciones en la nube, como la escalabilidad rápida, el autoservicio, la agrupación de reservas o los costos basados ​​en el consumo”, advierte John Rostern, vicepresidente senior. presidente y líder global de servicios de seguridad de infraestructura y nube en la firma de consultoría de seguridad NCC Group.

Para obtener los beneficios prometidos de la computación en la nube, las organizaciones deben comenzar un proceso completo y considerado en el que la arquitectura y la implementación de aplicaciones en la nube se examinen con respecto a un modelo de referencia aceptado, como AWS o Azure Well Architected Framework (WAF). “Este proceso servirá como base para la evolución de estas aplicaciones hacia la nube nativa”, explica Rostern.

Aunque rediseñar y volver a implementar aplicaciones y servicios para aprovechar las características inherentes de la computación en la nube abordará este problema a largo plazo, dicha transformación suele ser un proceso de varios años, advierte Rostern. Mientras tanto, existen acciones de corto plazo disponibles para mitigar el impacto de las ineficiencias existentes. Las organizaciones, dice, deben examinar el problema desde el punto de vista del proceso comercial para determinar qué tan bien las aplicaciones y los servicios podrán respaldar las operaciones. “Esto reducirá la fricción en el sistema y, por lo tanto, reducirá el impacto de los costos a corto y mediano plazo hasta que pueda ocurrir una nueva arquitectura y una nueva implementación”.

John Edwards, CIO.com

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...