Contenido Exclusivo

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

VIDEO: Machine learning para diagnóstico oportuno de enfermedades: Guillermo Murra, GE Healthcare

En entrevista con CIO Ediworld, Guillermo Murra, Director Ejecutivo...

Open Banking: oportunidad y desafío para las empresas y usuarios de servicios financieros

La digitalización de la banca ya se ha instalado como un escenario que llegó para quedarse, lo que se ha traducido en que cada vez vemos menos sucursales presenciales. Como usuarios, hemos migrado hacia nuevos hábitos en un contexto en que muchas de los movimientos cotidianos, los podemos hacer de manera digital, principalmente apoyados en la tecnología. ¿Qué sigue, entonces? 

México, la segunda economía más grande de América Latina y la decimosegunda del mundo, ha demostrado un firme compromiso con la transformación digital en el sector financiero. Pionero en la regulación de las fintechs en la región, el país ha dado pasos significativos hacia la implementación del Open Banking desde el año 2018 con la ley Fintech. 

Tradicionalmente, los bancos han mantenido los datos financieros de sus clientes dentro de sus propios sistemas cerrados. El Open Banking implica compartir datos financieros y de clientes entre entidades y proveedores de servicios externos mediante el uso de interfaces de programación de aplicaciones. De acuerdo con Belvo, las empresas de servicios financieros podrían aumentar hasta en un 15% de sus aprobaciones de créditos después de analizar datos de manera compartida.

El Open Banking trae asimismo desafíos en materia de ciberseguridad debido a que los usuarios en muchos casos son reacios a compartir sus datos con otras entidades bancarias por el temor al mal uso que se pueda hacer de ellos. Estamos en medio de una transición que cambiará el modo de operar de la industria y que, a su vez, exige una adaptación tanto de los clientes como de la legislación. La disyuntiva entre el beneficio que produciría su implementación para los clientes del sector bancario y la preocupación por el tratamiento seguro de la información abre una discusión que nos sitúa en el plano de la culturalidad.

La perspectiva del Open Banking en el sector financiero de México ha generado grandes expectativas, como se destaca en la encuesta “Open Banking en México: diagnóstico y tendencias” realizada por Finerio. Estos datos demuestran un crecimiento significativo en la adopción de soluciones fintech y la preparación del país para abrazar la revolución financiera que se avecina.

  • 90% de los ejecutivos encuestados considera que la banca abierta representa una gran oportunidad para sus empresas.
  • 72% cree que fomentará el desarrollo de mejores servicios digitales
  • 68% afirma que fomentará el crecimiento de las empresas financieras
  • 65% considera que generará una competencia positiva en la industria

Es conocida la imagen del dios romano Jano que era representado con dos caras que miraban hacia lados opuestos. Traigo esa imagen aquí porque creo que para encarar esta dificultad propia de todo cambio cultural es necesario hacer coincidir estos dos desafíos. Y sin lugar a dudas la mejor forma de lograr esto es asegurar que las condiciones técnicas están dadas. Para que la premisa esencial del Open Banking funcione es crucial que diferentes sistemas y plataformas puedan comunicarse entre sí, facilitando la interoperabilidad y garantizando la seguridad con una escalabilidad eficiente, permitiendo crear un ecosistema financiero verdaderamente conectado.

El Open Banking representa más que una evolución en la industria financiera; es una revolución que promueve la innovación y la transparencia. Los bancos y las fintechs necesitan colaborar estrechamente para aprovechar al máximo esta oportunidad y satisfacer las demandas cambiantes de los consumidores quienes deben estar en el centro de las estrategias que buscan hacer más con menos, es el objetivo final.

La transformación digital está en marcha en México, y el Open Banking desempeñará un papel fundamental en la creación de un ecosistema financiero más dinámico y centrado en el cliente. Preparémonos para el siguiente nivel y aseguremos que la revolución financiera de México esté respaldada por la innovación, la seguridad y la confianza de los usuarios.

-Francisco Mauri, director de ventas para Servicios Financieros de Oracle México.

Lo Más Reciente

Mastercard mejora la detección del fraude en tarjetas con ayuda de IA Generativa

A medida que los estafadores buscan nuevas formas de...

Alamo Rent a Car México fortalece sus operaciones gracias a la nube

IBM y UPC Technologies, S.A. de C.V. anunciaron colaboración...

Importancia de la ciberseguridad en los procesos electorales

Hoy más que nunca la ciberseguridad se ha convertido...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mastercard mejora la detección del fraude en tarjetas con ayuda de IA Generativa

A medida que los estafadores buscan nuevas formas de explotar la tecnología, Mastercard está utilizando la Inteligencia Artificial (AI) generativa para duplicar la velocidad...

El próximo Gobierno de México deberá invertir en habilidades digitales: ICC México

La inversión en la economía digital no es solo una necesidad, es una oportunidad para transformar nuestro país, sostuvo Isabel Davara Fernández de Marcos,...

Alamo Rent a Car México fortalece sus operaciones gracias a la nube

IBM y UPC Technologies, S.A. de C.V. anunciaron colaboración estratégica para ayudar a Alamo Rent a Car México a fortalecer sus operaciones a nivel...