Oracle anunció que está agregando Inteligencia Artificial Generativa en toda su oferta de aplicaciones en la nube (ERP, HCM, SCM y CX), bases de datos, y mediante nuevos LLM y servicios gestionados para impulsar el desarrollo de aplicaciones o crear nuevas soluciones bajo su infraestructura OCI. Mediante OCI Generative AI, Oracle busca ayudar a las empresas a adoptar y aprovechar los beneficios de la IA Generativa a un nivel empresarial completo y seguro.
El servicio OCI Generative AI es un servicio gestionado que integra grandes modelos de lenguaje (LLM) de Cohere y Llama 2 de Meta para abordar diversos casos de uso empresariales. La alianza con estas dos empresas permite su disponibilidad inmediata a más de 100 idiomas, una experiencia mejorada de gestión de clústeres de GPU y opciones flexibles de ajuste, tanto en la nube de Oracle como on-site de cada cliente.
“Utilizar el motor de IA Generativa de Cohere y Llama 2 de Meta, que se monta a la infraestructura de Oracle, le permite a las empresas crear motores de IA Gen basada en sus propios datos, es decir, una IA Gen empresarial, donde sólo se va alimentar de los datos de la empresa, va aprender sobre ellos para, de manera similar a como hoy usamos Chat GPT, hacer consultas y recibir respuestas basadas únicamente en sus datos empresariales, con altos estándares de seguridad, privacidad y confidencialidad”, comentó Rafael Solares, vicepresidente de Tech Cloud en Oracle México en entrevista exclusiva para CIO Ediworld.
Modelos de IA generativa para texto, audio y más
Si bien el uso más común de IAG a nivel empresa es con base en texto como apoyo en torno a la generación de texto, creación de resúmenes y tareas similaes, Oracle también ofrecerá los servicios para audio o video. “Si bien el texto es una de las formas más comunes y naturales en la que las empresas están aprovechando la IA Gen, tenemos soluciones que pueden interactuar de otras formas con las personas”, comentó.
Por ejemplo, si un cliente deja un mensaje de voz por alguna vía de contacto con la empresa, como chatbot, la IA tiene la capacidad de entender el lenguaje e identificar lo que la persona está preguntando para poder otorgar una respuesta basada en datos. En cuanto imágenes, un ejemplo que nos otorgó Rafael Solares es en migración, donde se tiene que escanear el pasaporte para detectar la fotografía y si ésta coincide con el texto y la persona, para poder otorgar el acceso.
Los últimos modelos de Cohere y Llama 2 de Meta estarán disponibles en un servicio gestionado que se puede consumir a través de APIs. Además, se podrá integrar IA generativa de forma fácil y segura en su stack tecnológico, con estrictos estándares de seguridad y gobernanza de datos.
“Oracle ayuda a explorar la IAGen de manera empresarial y segura, aprendiendo y alimentándose de los datos de la empresa. Estamos integrando todos nuestros componentes de seguridad de datos para que los clientes puedan cumplir con regulaciones locales y globales, así como con la soberanía de datos, algo que podemos cubrir perfectamente en México gracias a nuestros dos centros de datos en la región”, puntualizó.
Una de las ventajas que ofrece el modelo de Oracle, es la capacidad que tienen los usuarios para delimitar qué datos se utilizan para alimentar esta IA Generativa, con técnicas de generación aumentada de recuperación (RAG) que permite a los modelos entender sus operaciones internas específicas.
El servicio OCI Generative AI Agents con agente RAG combina los LLM y la búsqueda empresarial basada en OCI Open Search para ofrecer resultados contextualizados y mejorados con datos empresariales. Este servicio ya está disponible en fase beta, compatible con OCI OpenSearch. Se espera que las próximas versiones admitirán una gama más amplia de herramientas de búsqueda y agregación de datos y proporcionarán acceso a Oracle Database 23c con AI Vector Search y MySQL HeatWave con Vector Store. Oracle también ofrecerá acciones de agente predefinidas en su conjunto de aplicaciones SaaS, desde Oracle Fusion Cloud Applications Suite y Oracle NetSuite hasta aplicaciones sectoriales como Oracle Cerner.
“Nuestra estrategia no es desarrollar los LLMs, sino proveer la infraestructura basada en cloud para que cualquier empresa pueda adoptar IAGen de una manera útil, ágil y segura”, finalizó Solares.