Contenido Exclusivo

Visión del CIO 2024: Un enfoque al panorama TI en México

CIO Ediworld realizó por sexto año consecutivo en la...

Oracle y Telmex-Triara proveerán servicios de nube “con soberanía y residencia de datos en México”

Oracle dio a conocer el establecimiento de una segunda región de Oracle Cloud en México en colaboración con Telmex-Triara, en la cual ofrecerá más de 100 servicios y aplicaciones.

Entre los propósitos de esta alianza está ayudar a las organizaciones a fortalecer la continuidad del negocio al tiempo que se abordan los requisitos relativos a soberanía y residencia de datos en México, proporcionando capacidades de redundancia y recuperación ante desastres en las dos regiones de la nube de Oracle ubicadas en México (Querétaro y Monterrey).  

El anuncio es parte de la estrategia de nube distribuida de Oracle, y convierte a esta empresa en la primera proveedora de nube a hiperescala que tiene dos regiones en México. Telmex-Triara es el socio principal de la nueva región de Monterrey de Oracle Cloud y se convierte en uno de los primeros operadores de telecomunicaciones en ofrecer servicios de Oracle Cloud Infrastructure (OCI) a organizaciones en México.

“Una vez más estamos confirmando nuestra apuesta por la digitalización tecnológica del país y ésta no es una alianza común: somos el primer modelo en conjunto de cloud service provider”, destacó Maribel Dos Santos, vicepresidente senior y directora general de Oracle México.

En conferencia de prensa, dijo que esta nueva región “promete la democratización de los servicios a nivel de habilitación de la transformación digital del país”, la cual aprovechará la cobertura de servicios que tiene Telmex-Triara. Para ello, agregó, se han entrenado a 600 personas en el campo a través de Telmex, para atender cualquier segmento del mercado y cualquier tamaño de organización tanto del sector público como privado.

Dos Santos se refirió al ofrecimiento de servicios OCI, “donde tenemos Inteligencia Artificial, en este caso tradicional, para bases de datos. Somos el único hyperscaler que ofrece no sólo servicios IA para infraestructura sino también de plataforma. Los otros operadores con este tipo de servicios sólo dotan de infraestructura y nosotros brindamos una capa adicional”. Agregó que, a futuro, ofrecerán también soluciones de Software a a Services (SaaS).

Por su parte, Mauricio Alcocer Sola, Director Comercial y de Soluciones TI de Telmex-Triara, comentó que con esta alianza tiene como propósito ir con los clientes para ayudarles a hacer el diseño de su viaje hacia la nube, para lo cual su compañía les ofrecerá el diseño, la migración, la implementación, la operación y el soporte que requieren en este proceso, “pues el 80% de las empresas aún no tienen una estrategia definida para ello”.

“Un compañero” del viaje hacia la nube

En el anuncio de esta alianza participaron (de izq. a der.) Mauricio Alcocer Sola, Director Comercial y de Soluciones TI de Telmex-Triara; Maribel Dos Santos, vicepresidente senior y directora general de Oracle México; Andrés Cariño, Director de Soluciones Cloud de Oracle México; y Rogelio Sandoval, Coordinador de Ventas Consultivas de Telmex.

Situada en el centro de datos de Telmex-Triara en Monterrey, Nuevo León, la región de Oracle Cloud Monterrey brinda a las organizaciones acceso a una gama de servicios en la nube para modernizar sus aplicaciones, innovar con datos y análisis y migrar cargas de trabajo esenciales desde sus centros de datos a OCI.

Este centro de datos –uno de los cinco que tiene Telmex-Triara en el país– proporciona una infraestructura de última generación que admite las demandas de escalabilidad, redundancia y distribución de cargas de trabajo de los clientes conjuntos de ambas compañías.

Alcocer Sola informó que Telmex-Triara aportará su plataforma tecnológica integrada por más de 550,000 kilómetros de fibra óptica, combinada con conectividad redundante y ancho de banda de alta capacidad para asegurar la disponibilidad y soporte de soluciones y aplicaciones en cualquier momento y lugar.

Esta nueva región de nube –la quinta que abre Oracle “en Latinoamérica y la número 46 que tiene a nivel mundial– ofrecerá más de 100 servicios y aplicaciones que incluyen Oracle Autonomous Database, MySQL HeatWave Database Service, Oracle Container Engine for Kubernetes, Oracle Cloud VMware Solution e infraestructura de IA, así como Oracle Fusion Cloud Applications Suite, explicó Andrés Cariño, Director de Soluciones Cloud de Oracle México.

José Luis Becerra, CIO México

Lo Más Reciente

Adopción tecnológica integral, una alternativa recomendada para los CEO

La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en el...

5G propulsará el mercado fijo inalámbrico

La demanda de conectividad de banda ancha de alta...

¿Qué es la automatización AP de extremo a extremo?

De acuerdo con Requordit, el proceso de Cuentas por Pagar...

Una sola diapositiva puede influir cuando expone su idea brillante

Cuando usted como CIO expone ante la alta dirección,...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

Adopción tecnológica integral, una alternativa recomendada para los CEO

La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo es más grande que la registrada por otras tecnologías como el uso de los...

5G propulsará el mercado fijo inalámbrico

La demanda de conectividad de banda ancha de alta velocidad continúa creciendo exponencialmente, impulsada por la creciente dependencia de las tecnologías digitales y la...

¿Qué es la automatización AP de extremo a extremo?

De acuerdo con Requordit, el proceso de Cuentas por Pagar para las facturas puede resultar asincrónico y complicado, ya que requiere llamadas telefónicas, desplazamientos innecesarios...