Contenido Exclusivo

¡Convocatoria Abierta! “Los Mejores 20 CISO de México 2025”

¡Celebrando la Excelencia en Ciberseguridad y Seguridad de la...

La IA que no asusta

Del hype de los agentes a la “IA aburrida”...

Pagos contactless en LA facilita procesos financieros y comerciales

La implementación de modelos de pago sin contacto durante el Covid-19 se ha convertido en una solución que permite asegurar y promover la seguridad transaccional, facilitar los procesos comerciales y financieros y proteger la higiene de las personas durante la pandemia. BPC Banking Technologies explicó cuáles son los beneficios y las oportunidades de adoptar métodos de pago contactless en Latinoamérica.  

“Los organismos de pagos nacionales, los proveedores de servicios y comerciantes necesitan acelerar sus programas de pagos digitales; ante el momento actual, estas entidades tienen la oportunidad de mejorar la experiencia de pago, tanto en la tienda física como online, y ofrecer una mejor experiencia al usuario. El período post-covid será fundamental desde el punto de vista de la lealtad, la adquisición de clientes y la competencia”, explicó Santiago Egas, vicepresidente senior y director general de BPC Banking Technologies.

En Latinoamérica, dentro de la población bancarizada, el 84% de las personas opina que el pago sin contacto es lo más higiénico al momento de adquirir o pagar un producto o servicio. Frente a una nueva realidad, protagonizada por medidas de aislamiento preventivo, los gobiernos, instituciones financieras y el comercio en general están implementando medidas para reducir el uso del efectivo y así evitar que el dinero pase de mano sin mayores posibilidades de control.

Comenzar a realizar pagos sin contacto es una respuesta directa a la orientación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la pandemia del Covid-19, que busca promover métodos higiénicos y seguros para estos procesos y que además desestimulan el uso del efectivo.

La contingencia ha acelerado la migración a los pagos digitales. En su último informe, Mastercard dio a conocer que desde el comienzo de la pandemia, cada vez más consumidores están optando por formas de pago sin contacto, donde un 70% de consumidores a nivel mundial afirma que el cambio de pagos a digital probablemente sea permanente.

En este sentido, métodos de pagos sin contacto, como los códigos QR o el reconocimiento facial, terminan contribuyendo al desarrollo de los ecosistemas comerciales y financieros con gran rapidez, incluso debido a su misma aplicación, pues ni siquiera se necesita tener una tarjeta bancaria en la mano para realizar la operación. Un beneficio para países de la región en donde su adopción no es tan alta o donde los comerciantes simplemente no cuentan con los equipos para ofrecer este tipo de canales.

“Los pagos basados en códigos QR o de respuesta rápida, son ampliamente populares en gran parte del mundo, utilizándose en estaciones de gasolina, supermercados y comúnmente en sistemas de transporte de ciudad donde la compra de un tiquete de metro, bus o peaje se digitaliza para permitir una experiencia rápida y con grandes beneficios para todas las partes que lo usan. Como el pago se lleva a cabo al escanear un código, este se puede realizar a un par de metros de distancia, lo que significa que además, cumplen con estrictas normas de distanciamiento social”, señaló Egas.

“Cuando hablamos de la implementación de este nuevo modelo de experiencias de pago mediante reconocimiento facial, billeteras digitales o sistemas de pago integrados que no todo el mundo puede desplegar estas infraestructuras rápidamente o invertir en momentos como este, cuando el panorama es incierto, resulta fundamental el papel que cumplan los gobiernos y autoridades estatales en la promoción de este tipo de tecnologías y que permitir que las personas sin importar donde estén ubicadas tengan acceso a canales digitales para realizar sus operaciones y satisfacer sus necesidades”, explicó el vocero de BPC Banking Technologies.

Lo Más Reciente

Iberia transforma la aviación con innovación en la nube e IA

Iberia Líneas Aéreas de España, la aerolínea de referencia...

México lidera percepción sobre Inteligencia Artificial en Latinoamérica: estudio SAP

México lidera en percepción del impacto transformador de la...

Los aranceles exigen la alineación de la alta dirección

Los cambios en los aranceles afectan el abastecimiento, la...

Ciberseguridad: Clave para el crecimiento del comercio electrónico

La ciberseguridad se ha convertido en un factor decisivo...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

Iberia transforma la aviación con innovación en la nube e IA

Iberia Líneas Aéreas de España, la aerolínea de referencia en España que opera una extensa red de vuelos en Europa, América Latina, América del...

México lidera percepción sobre Inteligencia Artificial en Latinoamérica: estudio SAP

México lidera en percepción del impacto transformador de la Inteligencia Artificial (IA).  El 72% de los participantes de empresas mexicanas afirman que la IA...

Los aranceles exigen la alineación de la alta dirección

Los cambios en los aranceles afectan el abastecimiento, la fijación de precios, la demanda de los clientes y las previsiones financieras. Sin una adecuada...